lunes, 25 de octubre de 2010

AFP : Administradoras...?

Ayer mientras me tomaba un café, escuchaba a dos señoras de la mesa de al lado que se lamentaban de haberse cambiado del sistema público de pensiones, ya que ahora que les tocaba jubilarse intuían que su ingreso mensual bajaría drásticamente, con todo lo que esto implica. Dado lo anterior me anime a escribir estas líneas.

Como es de conocimiento general, quien se jubila a través del Sistema Público de pensiones (Ex - INP) obtiene una pensión significativamente mayor en comparación con quien se jubila con el sistema actual (AFP), a cual en la mayoría de los casos se cambio “forzosamente” el año 1981.
Sin duda que esta diferencia es relevante, ya que si comparamos las pensiones de un jubilado del sistema antiguo, con uno del sistema nuevo, nos encontramos con un impactante hallazgo. Para poder realizar las comparaciones se utiliza en el análisis el total de pensiones entregadas dividido por el total de trabajadores que se han jubilado en cada sistema, lo que permite hacer un análisis de grandes promedios. (Supuestos muy fáciles de comparar, ¿no creen?)

La forma de graficar esta diferencia es a través de una formula muy simple, pero consistente, ya que no es necesario enredar el análisis con formulaciones que terminaran concluyendo lo mismo.

A continuación se presenta el modelo desarrollado:

(PSA – PSN) = MPRO

($288.000 – $135.000) = $153.000


Fuente: Superintendencia de Pensiones, Gobierno de Chile.  Cifras a Marzo del 2010.

Donde PSA es la pensión promedio que obtiene una persona que se jubilo con el Sistema Público de Pensiones y PSN representa a quien se jubilo con el Actual Sistema de Pensiones. Esta diferencia no es más que la Menor Pensión Real Obtenida (MPRO), entre los distintos sistema, la cual bordea en unos $153.000 en promedio, que representa un 113% menos de la pensión que hubiera recibido si no se hubiera cambiado de sistema al actual.

Si  multiplicamos todos los pensionados que ha generado el nuevo sistema de AFP (NP), por la menor pensión real obtenida (MPRO), nos encontramos sin dudas con una pérdida económica (PE) que ha generado el nuevo sistema y sin ninguna duda que detrás hay una gran pérdida social.

MPRO x NP = PE

$153.000 x 622.714 = $95.275.242.000

Entonces la pérdida económica para los afiliados por adoptar este nuevo sistema asciende a Noventa y Cinco Mil  doscientos setenta y cinco millones doscientos cuarenta y dos pesos o el equivalente a US 186.814.200.

Me surgen inmediatamente tres preguntas muy obvias: ¿quien perdió? , ¿Quién gano? y ¿quien lo permitió?

¿Quien perdió?
Está claro en qué posición se encuentran los pensionados de este país, pero me inquieta pensar si es sensato crear un sistema que genere solo pérdidas  a la  fuerza laboral de más de 44 años de vida laboral, que hoy debiera descansar por sus servicios prestados en el estado de chile. 

¿Quién gano?
Ganaron las empresas a las cuales le hemos entregado la confianza de “administrar” nuestros fondos para la vejez. Me quedaría tranquilo si solo tuvieran claro que es administrar, que es un fondo, que es pensión de vejez y por ultimo si tienen  claro que los fondos tienen su origen en los trabajadores.

¿Quién lo permitió?
Siempre me he preguntado si las AFP nos ven como clientes, ya que es un ejercicio muy complejo cuando las cotizaciones son obligatorias (cliente cautivo), pero retomando el tema que venimos desarrollando, muchos recuerdan que el traspaso al actual sistema fue muy inducido por los empleadores de ese entonces ¿por qué ejercer presión?  Si los clientes en forma natural están en la búsqueda permanente de los mejores servicios.
Sin duda que para autorizar un sistema de esta naturaleza,  involucro muchas personas de los más variados sectores, pero sobre todo permitir un sistema que se ha afirmado en la ignorancia de la gente, tal como lo muestra una encuesta realizada por la universidad de Chile, que muestra que un 90% de los encuestados no sabe cómo se calculan sus pensiones, lo más dramático es que más de un 70% no sabe cuánto le cobran por la administración de sus fondos y un 56% no sabe en qué AFP esta y solo un 5%  de los afiliados conocen los montos cobrados por las AFPs (fuente encuesta protección social año 2004).

Es acaso el mercado el que permite estos excesos, o es que las AFP no fueron diseñadas para generar riqueza a sus afiliados, serán estas funciones del estado que se las han entregado al mercado para que dichas empresas  funcionen con eficiencia y eficacia dentro un ambiente de competencia que hace en el largo plazo que ningún participante del mercado obtenga utilidades extra normales.

Si ha sido un institución del estado (ex – INP) el mayor generador de riqueza en este ámbito a sus afiliados,  podríamos estar frente a la caída del paradigma que “el estado no es eficiente en el uso de los recursos”.

Para finalizar tengo la plena certeza que respuestas y explicaciones pueden haber muchas, pero siempre estas se generan una vez ocurridos los hechos, la famosa prueba y error, que es un gran error, ya que el  trabajo es el factor productivo más importante de la economía y como tal hay que protegerlo, tanto cuando se encuentra en pleno ejercicio, como también cuando cesa en sus funciones.

“El actual sistema privado de pensiones solo contribuye a generar altos niveles de pobreza e indigencia en los adultos mayores, es decir en trabajadores experimentados.”
Qué vergüenza………………

 

5 comentarios:

  1. Las AFP, Administradoras??. Fueron creadas el noviembre del 1980 y de ahí en adelante no hay persona que haya escuchado que se sienta conforme con el sistema, no se si reír o llorar, ya que todos vamos a ser viejos.
    Mientras a los especialistas no se les ocurra una nueva buena idea que revolucione el sistema, para mejor. Seguiremos viendo el descuento de nuestras cotizaciones obligatorias, y viendo lamentablemente ejemplos: de Profesoras de una sueldo promedio (30 años) $650.000 terminan pensionandoce por $120.000.- Y empleados públicos (30 años servicio) con sueldo promedio de $1.500.000 se pensionan por $450.000. Imaginen a una persona promedio $250.000) que tiene lagunas,tiene 20 o 30 años de trabajo no sabe el miserable monto que le espera.
    De verdad que veo muy incierto este panorama, y palabra que dan ganas de decir:
    Y quien podrá salvarnos ahora?...


    Priscilla Riveros
    Alumna Contador Auditor IV Nivel.

    ResponderEliminar
  2. Comparto plenamente con Priscilla Riveros, de administradoras las AFP no tienen nada, lo peor de todo es que todos los chilenos confiamos nuestros fondos en ellas, para "un futuro mejor", pero que futuro tendremos al llegar a viejos si los únicos que se benefician son las propias APF??......Lo mas divertido es que estas instituciones nos cobran una comisión por administrar nuestros fondos, ahora si que ya no se si reír o llorar, mientras nos esforzamos diariamente por aportar fondos para nuestra vejez, estas instituciones se enriquecen gracias a nosotros y lo peor de todo es que no tenemos otra alternativa........ S.O.S por favooor!!!!!....



    CRISTIAN ROMAN GONZALEZ
    CONTADOR AUDITOR

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente estamos obligados a entregar el fruto de nuestro trabajo a las AFP. Es un robo a mano armada, estamos destinados a ser jubilados de la pobreza.

    Ana Patricia Cabezas Merino.
    Alumna Contador Auditor

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente si, son las encargadas de administrar nuestros ahorros para la vejez los cuales estamos obligados a entregarlos a ellos
    para """" una administración que nos permita vivir dignamente en el futuro.
    Lo cual por lo leído y visto en t.v no sera haci ya que el sistema creado no genera los recursos suficientes para jubilar dignamente estos fondos de pensiones solo generan problemas a sus afiliados lo mejor seria volver al sistema antiguo y que nos devolvieran todo el dinero que han perdido por invertir en empresas con presente y pasados oscuros.
    Andres.G
    Ing. Ejec. Adm de Emp

    ResponderEliminar
  5. Una vez más nos vemos enfrentados a asumir una decisión que han tomado otros y que nos afecta directamente a nosotros... y lo peor, ante la cuál no podemos hacer nada!
    Si pensamos que en unos años más seremos más adultos mayores que jóvenes, por las tasas de natalidad que hoy en día tenemos, dan escalofríos pensar que será de nosotros en nuestra vejez... enfermos, dependientes y sin la capacidad de ser auto suficientes económicamente hablando, además de lo poco valorada que es la experiencia de los "viejos" en esta cultura.
    No es un panorama alentador... es más, a mi por lo menos, no me dan ganas de que pasen los años si lo que se me augura es que voy a tener dibujar con la miserable pensión que voy a obtener después de haber trabajado tantos años pensando que llegado el momento debía vivir dignamente y descansar...
    No se si pueda remediarse esta situación o por lo menos habrá el ánimo de hacerlo, pero lo que tengo claro es que llegar a viejo con este sistema sólo nos empobrece y deja al descubierto el abuso de algunos en contra de la mayoría.
    Sandra Abarzúa L.

    ResponderEliminar