lunes, 6 de agosto de 2012

Crisis de la Eurozona y los del BRIC


Est. Lorena Roca Moyano
D.Sc Oscar Rojas Carrasco

Los países Brasil, Rusia, India y China han tenido un crecimiento notable durante los últimos años y se están convirtiendo en los principales polos de poder global.

Los del BRICs comparten intereses que lo hacen estar a la vanguardia del bloque de las naciones con creciente influencia en el sistema internacional.
Cada uno de estos países ha crecido económicamente, China ha desarrollado una potente fuerza de compra orientada a materias primas. Brasil es un destacado exportador de materias primas. India se caracteriza por un aumento en el campo de las nuevas tecnologías y por último Rusia utiliza un recurso de primer orden económico el gas y el petróleo.

La crisis europea también ha afectado al grupo BRIC, desacelerando sus emergentes economías, a pesar de este proceso estos países han aportado fondos al Banco Mundial y al FMI, con el fin de disminuir los efectos de la crisis y ayudar a restablecer la economía global.

Países pertenecientes al grupo BRIC

Jim O’Neill economista del banco de inversiones Goldman Sachs, en el año 2001 utilizó por primera vez el término BRIC, refiriéndose a cuatro países emergentes (Brasil, Rusia, India y Cina) con potencial de convertirse en potencias mundiales. Desde entonces la expresión es ampliamente utilizada por economistas y políticos de diversas ideologías.
Este particular grupo representan las potencias económicas emergentes, con un 40% de la población mundial, aproximadamente unos 3 mil millones de personas, el 26% del territorio y el 15% del PIB mundial. En la actualidad poseen las reservas de dólares más amplia del mundo, sumando unos 4 billones con el liderazgo de las reservas chinas.

En el año 2009 los países BRIC fueron los receptores del 17% de IED (inversión extranjera directa) del mundo, representado una marca histórica en países subdesarrollados.
Actualmente los países BRIC demuestran una amplia influencia e importancia a nivel global. Las expectativas futuras, representando hacia el año 2020 alrededor del 50% del incremento del PIB global, posicionándose como las maquinarias que empujarán a la economía global.

Equipos de investigación de Goldman Sachs analizaron el crecimiento económico de los países emergentes.
Brasil, Rusia, India y China, durantes los años 2000 y 2008 contribuyeron en un 30% del crecimeinto global, lo que significa más de la mitad del total de las economías emergentes (EM), segu  fuente Goldman Sachs,ECS Research, 2009

Según las estimaciones FMI los BRICs han demostrado un ritmo de crecimiento mayor que los países desarrollados y de acuerdo a sus proyecciones, este comportamiento continuará.
Países Emergentes

Las cuatro naciones tienen características de desarrollo económico muy diferentes, peo se complementan en terrenos tales como las finanzas, la energía, los servicos, la tecnología,  la agricultura y la negociaciones multilaterales de comercio.
Brasil

La economía brasileña es la primera en América Latina y la segunda en toda América. En los últimos años ha sido uno de los mayores beneficiarios del dinámico crecimiento mundial, acumulando riquezas por la exportanción de minerales, carne de reses y soja a Europa y Asia, cuenta con una gran producción de piedras preciosas y en industria es prodcutor de materias primas y productos manufacturados. En cuanto a los recursos naturales destaca por poseer diamantes, oro, hierro y uranio y por sobre todo por lo últimos descubrimientos de petróleo y gas natural encontrados en su litoral atlántico.
Su economía es relativamente cerrada, tiene unos 200.000 millones de dólares en reservas. Los mayores socios son la Unión Europea, Mercosur, Estados Unidos y China.

El incremento de las actividades productivas de este país en los años 1980-1999 fue de un 2,3%, en el año 2000 a 2010 fue de un 3,7% y se estima que ascienda a un 4,1% para el año 2015.
Actualmente es la octava economía del mundo, con un nivel de crecimientode 4% en lo últimos 10 años. Los grupos financieros internacionales ven a Brasil como destino para sus fondos de inversión.

Rusia

La economía rusa sufrió un gran impacto económico como consecuencia del deterioro estructural en las décadas de la etapa soviética, agravado por la pérdida de importantes recusrso agrícolas, energéticos e industriales.
En las décadas de los años 1998-2008 la economía ha crecido un 500%, la renta per cápita del poder adquisitivo se ha incrementado en 2,6 veces, el PIB ha pasado del -5% al 7%, el flujo neto de inversiones directas ha aumentado en más de 27.000 millones de dólares, las exportaciones han crecido en 4 veces, las importaciones en 5 veces y el servicio de la deuda se ha reducido del 12% al 9%.

Esta recuperación económica demuestra que Rusia presenta una gran capacidad productiva y un mercado creciente en consolidación, además de una  poderosa fuente de riqueza como sus yacimientos de petróleo y gas, convirtiéndose en una de las mayores reservas de gas.
En el año 2008 el 69% de sus exportaciones fueron productos energéticos y minerales, el 13% metales y piedras preciosas y el 6% productos químicos. Su comerco exterior se concentra principalmente en la Unión Europea con el 51,5%.

En relación a las inversiones extranjeras realizadas en Rusia, un 73,3% procedieron de la Unión Europea. Esta estrecha relación comercial y financiera vincula a Rusia directamente con la evolución económica europea y la convierte en una de las principales economías que utiliza el eurocomo moneda de reserva.
La reactivación de Rusia la ha colocado como sexta potencia económica del mundo, por esta razón fue incluida en el grupo de las potencias emergentes.

India

A partir del año 1990 la economía india empezó una apertura hacia el exterior con el objeto de convertirse en una economía de mercado. Aumentando el ritmo de crecimiento de las actividades productivas, entre los años 1980 a 1999 su incremento fue de 5,5%, del 2000 al año 2010 fue de 7,1% y se estima que para el año 2015 sea un 8,2%.
Este país es actualmente la quinta economía del mundo por tamaño de su PIB y está creciendo a un ritmo de 7-8% anual en los últimos 5 años. Está destinada a situarse en tercer lugar en los próximos 30 años. Tiene la segunda fuerza laboral más grande del mundo, con aproximadamente 480 millones de personas económicamente activas. A futuro se estima que para 2050, India puede convertirse en la segunda economía por detrás de China.

Uno de los avances mas significativos fue la promoción del sector de las tecnologías de la información (IT), la expansión de este sector significó un aumento sobre el total del PIB. En el año 2010 el 55% del PIB corresponde a servicios, un 26% a industria y un 18,5% correspondiente a agricultura. Rusia ha sido  considerado como el primer oferente de servicios ligados a tecnología.

China

Este país ostenta un notorio liderazgo en el grupo BRIC, además tiene un  alto poder de compra, estimándose que para el año 2015 más de la mitad del poder de compra mundial de los BRIC corresponderá a China.
A partir de los años ochenta, China ha presentado un alto ritmo de crecimiento, 10% en promedio. El crecimiento de su economía hace de este país un gran consumidor de materias primas, producto de ello es que el comercio exterior de China es mayor que el conjunto de los países BRIC. En el año 2009 China se convirtió en el primer importador de materias primas agrarias con un 17,4% del total de importaciones mundiales, ocupó el segundo lugar en metales con un 20,7% y el tercero en petróleo con 6,7% del total, solo por detrás de Estados Unidos y Japón. Por el lado de la oferta este país es el primer exportador mundial de bienes de tecnología, creciendo también la exportación de productos manufacturados.

China se ha destacado por sus reservas exteriores, con una cantidad que en el año 2010 alcanzaba los 2,6 billones de dólares, esto representa el 29,8% del total mundial.


La crisis europea y sus efectos en los países del grupo BRIC

Durante el mes de junio 2012, debido a la crisis, nuevamente se tuvo malas noticias por el lado de las encuestas a los gerentes de la Eurozona. Por el lado de manufacturas, el sector continuó contrayéndose, mostrando una caída por cuarto mes consecutivo, y llegando al menor nivel de los últimos tres años. Por el lado de los servicios, si bien se tuvo una leve mejora respecto del mes pasado, los niveles siguen siendo consistentes con una importante contracción. El índice  aproximado del crecimiento del PIB estaría mostrando una recesión de 0,6% según el Informe Económico Internacional.
Los BRICs han buscado una postura común de acción a la crisis económica global, unas de las alternativas era proveer de mayor financiamiento a los organismos financieros globales, como el FMI y el Banco Mundial, con el objetivo de disminuir los efectos de la crisis y permitir mayor injerencia por parte de las potencias económicas emergentes para que permitan consolidar la recuperación económica.

Durante el mes de Junio se realizo la cumbre G20, donde acordaron respaldar las necesidades de financiación del Fondo Monetario Internacional. En este contexto Brasil, Rusia, India y China decidieron aumentar los recursos disponibles para el FMI, argumentando lo siguiente:
“La crisis en la eurozona amenaza la estabilidad económica y financiera global y que es necesario encontrar soluciones cooperativas para resolver esta crisis”[1]

A pesar de que la crisis ha afectado la economía mundial, la producción industrial en China creció a un 9,6%, ubicándose bajo las expectativas de mercado. Si bien, la producción industrial mostró una mejora respecto de abril, los niveles siguen estando en los más bajos de los últimos tres años. Los menores niveles de inflación que han tenido este año, vienen a apoyar la postura del gobierno de mejorar las condiciones de mercado a través de una política monetaria más relajada.
En relación a la balanza comercial de China, se vio una importante mejora tanto por el lado de las importaciones, como de las exportaciones, en especial respecto del mes pasado, donde se habían tenido muy malas cifras. De todas formas, la economía China se mantiene con un crecimiento más débil que lo visto en años anteriores, y dado el mal ambiente económico que se está viviendo a nivel mundial, es probable que se sigan viendo medidas de relajamiento monetario.

De acuerdo a un artículo publicado en el diario financiero, China ha realizado su primer recorte de tasa de interés, bajándola desde 6,56% a 6,31%, con el objetivo de combatir la ralentización de su economía producto de la crisis de la eurozona.
Con respecto a Brasil la tasa de desempleo cayó en Mayo, sin embargo los salarios se estabilizaron, en relación a la producción industrial y la inversión se mantuvieron en bajos niveles, esto genera que sigan bajando las tasas de interés para reacelerar la economía de este país.

India también se ha visto afectada por la crisis, ha presentado durante el primer semestre de 2012 un 5,3% de crecimiento, considerados los peores en 9 años. Este bajo crecimiento se debe a la falta de inversiones y políticas de crecimiento del país, causando  ralentización de su economía.
En Rusia la crisis europea tiene un efecto en el mercado de valores, debido a la dependencia del petróleo que tiene la economía rusa. Europa y China han sido  socios  importantes de este país, siendo destinos claves para sus exportaciones.

El precio de las materias primas, especialmente el petróleo y el metal, claves para el nivel de ingresos en Rusia, han sufrido una bajada de precios significativa lo que provoca una desaceleración de la economía de dicho país.
A modo de síntesis, la manera que afecta la crisis de  Europa, va directamente relacionada con el potencial de crecimiento de los países emergentes.

Brasil, Rusia, India y China son economías que hasta hace pocos años ni siquiera eran mencionadas en las noticias. Esto es porque eran muy pequeñas y/o no tenían gran participación dentro de la economía mundial. Hoy son más importantes, porque los grandes países que siempre habían demostrado estabilidad tienen mucho riesgo, haciendo que los inversionistas se alejen, ya que  ven deterioradas sus inversiones. Entonces, esos inversionistas para equiparar sus portafolios invierten en países que tengan un riesgo similar, pero a diferencia de otros-como Francia, España, Holanda, Italia, Inglaterra, EEUU-, estos - Brasil, Rusia, India, China- ofrecen mejores tasas por las inversiones que reciben. A su vez, dichas inversiones al ser percibidas por el país, más crece, porque al recibir capitales, mejoran las condiciones, mejora las ofertas de productos y servicios, además  innovan, ya que reciben capitales para invertir.
El crecimiento económico que han presentado los BRICs, durante los últimos años, se ha visto desacelerado producto de los efectos de la crisis, tuvieron crecimientos altísimos y ahora han tenido una ralentización económica. De estos países el más avanzado es China, que ya es la segunda economía mundial.

Los países en crisis son grandes consumidores, que en estos momentos NO están consumiendo, por ende hacen que los commodities,  bajen de precio afectando negativamente a la economía del país productor. Por mencionar, los bienes producidos en India o China,  ven que sus ingresos por exportaciones disminuyen, por tanto buscan frenar su economía interna para no caer en inflación, de esta forma hay una desaceleración económica.
crisis afecta a todos, no olvidemos que vivimos en un mundo globalizado.

[1] Diario Financiero, Lunes 18 Junio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario