martes, 6 de diciembre de 2011

LOS CASOS MÁS RECORDADOS DE CORRUPCION EN CHILE

“Nadie piensa, donde todos lucran; nadie sueña, donde todos tragan”
Al parecer la corrupción en Chile se está convirtiendo en un proceso validado por la sociedad, ya que salvo en contadas ocasiones, algunos de de los ejecutivos involucrados en estos casos, han tenido una pena de presidio real por las estafas perpetradas en contra de los clientes y el bienestar social y porque no decirlo en muchos casos en contra de las empresas y sus socios.
Que mejor muestra es que, no han pasado ni 3 años del caso de “colusión de precios de las farmacias” (ver recuadro) y ya estamos con un nuevo caso de colusión, como lo es el de la industria de los pollos. Esto no tiene otra lectura adicional  que, las sanciones aplicadas a la colusión (cáncer al mercado), lejos de intimidar a los ejecutivos parece que los alienta, ya que,  los beneficios de la colusión son mayores a las sanciones máximas que podrían recibir.
Quisiera terminar, para no alargar un tema que ya es conocido por toda la ciudadanía, con las enérgicas palabras del Ministro del Interior dando a conocer que la delincuencia se encuentra dentro de las principales preocupaciones y desafíos del Gobierno. La pregunta es ¿cual tipo de delincuencia? ; El robo con intimidación al cual se refiere el Ministro ó al robo de cuello y corbata que mas daña el bienestar social del país como son los casos expuestos en siguiente recuadro.[1]

AÑO
CASO
BREVE DESCRIPCION
MONTO DEL PERJUICIO (US$)
1992
Digeder
Irregularidades por el 5% del organismo
1.378.550
1993
Refinaría de petróleo
Refinaría Con Con pago por desmalezar 320 has.
942.463
1994
Colector /Esval
Desvió de dinero en construcción del colector de Viña del Mar-Valparaíso
32.123.736
1994
Davilazo /Codelco
Operaciones de Futuro
217.000.000
1997
Juanaeb
Sobornos y pagos por adelantados por concesiones
13.357.185
1993 -2003
Eurolatina
Estafa Financiera - los hermanos Pedro y Marcos Elgueta Cárcamo y el abogado Cristián Cisternas, juzgados por los delitos de usura y estafa reiterada.
742.097
2000
Indemnizaciones
Correos de chile descubre altas indemnizaciones a funcionarios.
278.360
2002
Coimas
Tombolini y sus ilustres

2002
Mop /Gates
Gate dicen era una empresa falsa que buscaba desviar fondos públicos
363.985
2003
CORFO / Inverlink
Fraude al fisco, trafico de información y robo de instrumentos financieros.
80.000.000
2005
Los Pinocheques
Cheques de fondos del ejercito
3.000.000
2005
Los Quesitos
Estafa comandada por mujer francesa , Madame Gil
2.562.000
2008
Colusión de Farmacias
Colusión de precios entre las mayores cadenas farmacéuticas chilenas, Farmacias Ahumada (FASA), Cruz Verde y Salcobrand.
15.000.000
2011
La Polar
"La falta de regulación de las tarjetas de crédito de las casas comerciales”, “falta de información sobre la deuda que cada consumidor”, “Altas tasas de interés de las tarjetas de crédito, y la tasa máxima convencional que se debe pagar si hay atraso” y “ La forma inescrupulosa en que muchas empresas del retail promocionan el endeudamiento”

1.000.000.000


TOTAL
1.366.748.376









































[1] Tener en cuenta que solo se muestran los casos más simbólicos, porque sin ninguna duda que la lista es mucho más abultada, pero para el análisis es suficiente con estos casos.


jueves, 6 de octubre de 2011

El costo de la vida…


Uno de los tipos de mercados que existen en la literatura económica es el “mercado competitivo”, donde una de sus principales características es que los agentes económicos son Precio-Aceptantes.
Si analizamos la educación y la comparamos con los países miembros de la OCDE, Chile se encuentra dentro de los países más caros de este selecto grupo, cosa que llama la atención a los países miembros de este selecto grupo (primera alarma). Los estudiantes se han movilizados y esperan obtener la gratuidad, pero todos sabemos por historia, que en chile cuando el Gobierno no quiere dar un beneficio se convoca a las partes a una mesa de diálogo, que nunca llega a puerto (recordar la anterior mesa de diálogo de la revolución pingüino, año 2006)
Por otro la lado, ya hace un tiempo que viene sonando fuerte que Chile es el país donde se cobran las tasas de interés bancarias (precio del dinero) de las más caras del mundo, ya que por ejemplo un banco extranjero en Europa no puede cobrar más de un 6 % anual y en Chile se viene a llevar el “botín” cobrando cerca de un 50% de interés real anual.
Casos podemos mencionar muchos, como los combustibles, la salud, el transporte, etc.….
Para muestra un botón, solo comentarles que el precio de las entradas para ver las eliminatorias para el mundial de Brasil 2014, en Chile son las más caras de Sudamérica, donde juegan grandes potencias futbolísticas como Argentina y Uruguay y donde Chile no siendo de ninguna manera una potencia futbolística, se da maña de cobrar más caro. Eso es muy raro, pero la gente lo acepta y llena el estadio igual.
Después de todo lo anteriormente comentado, la pregunta que se instala necesariamente en la discusión es ¿en qué momento el libre mercado en Chile hipnotizó a la sociedad, para que aceptemos todos los precios, aunque sean los más caros?
Se entiende que un modelo económico busca satisfacer las necesidades del hombre, dado que los recursos son escasos, pero de ninguna manera en ese intento debe anestesiarlo y meterlo en una doctrina donde todo es aceptado.
No puedo terminar de decir que el actual sistema debe tener las precauciones debidas, ya que es cierto que las personas tardan en darse cuenta, pero cuando lo hacen, se provoca un descontento masivo que se extrapola a toda la sociedad, creo que no tengo para que poner ejemplos.
No es posible que Chile siendo un país que goza de un bienestar económico respetable en el mundo, sea el más caro en todo ¿ósea el crecimiento de demanda agregada se está yendo todo vía precio? SI ES ASÍ MEJOR DEJEMOS DE CRECER.


martes, 6 de septiembre de 2011

Casinos ¿Bien Normal o un Mal?


         Nadie sabe por qué llego a la ciudad y no a otra, quizás porque el jet set criollo  tenía más glamur o quizás por presiones de otro tipo.
Creo que es la hora de preguntarse de que bien o servicio se trata, ¿será un bien normal, inferior o un mal?, vamos en busca si se comporta como el promedio de los bienes de la economía.
Si se tratara de un bien normal a la renta, quiere decir que si disminuye la renta, disminuye su consumo. Por otro lado tenemos los bienes inferiores a la renta, que cuando disminuye la renta, aumenta el consumo del bien, por tratarse de un bien que está muy arraigado a la canasta de bienes de la familia.
Después de indagaciones del tipo consulta y también la contemplación he determinado con certeza que las personas jugadoras – que son muchas – no se juegan solo el excedente de renta que estaba destinado a diversión, sino mas bien se juegan gran porcentaje de su ingreso mensual en detrimento del ingreso que deben destinar al resto de los bienes que componen la canasta básica familiar.
Cabe destacar que el efecto del bien lo centraremos en el efecto ingreso y no en el efecto sustitución, ante variaciones en el precio, ya que el precio - como lo es el valor de la entrada - es irrelevante al análisis dado que representa una porción insignificante al total de gasto que una persona realiza en un casino. Por otro lado, los precios no varían, ya que cada máquina tiene el valor de una jugada marcado y este prácticamente no varía en el tiempo y además las personas libremente son las que deciden levantar la apuesta sin ningún tipo de presiones más que las de su propia mente y ambición.
Aclarados  los puntos y apoyándonos en la teoría del consumidor, tenemos que:
1.- Toda familia tiene una restricción presupuestaria que está en función de su ingreso monetario y los precios de los bienes, esto es lo que restringe un consumo infinito como lo quisiera el consumidor, a una canasta de bienes factibles según su renta.
          La restricción presupuestaria se formaliza así:
M = P1 X + P2 Y,
Donde,
M: representa el ingreso monetario,
X: representa el dinero gastado en el casino,
Y: el resto de los bienes de la canasta familiar,
P1: el precio del casino,
P2: el precio de el resto de los bienes de la canasta familiar.

Geométricamente se representa:

2.- Todos los clientes buscan maximizar la utilidad derivada de la combinación de bienes que elije. (Siempre es mejor tener más que menos).

       La optimización, es decir la mejor combinación que puede lograr un consumidor es donde:
Maximiza U(X,Y) sujeta a M = P1 X + P2 Y

Mientras menor sea el ingreso monetario, menor será la utilidad que logremos, aunque esta sea óptima, ya que para lograr una combinación de bienes mayor tendríamos que recurrir a una solución infactible.
          La solución optima se logra donde la pendiente en términos absolutos de la recta presupuestaria (Px/Py) es igual a la tasa marginal de sustitución (UM(x) / UM (y))

 
Por ende, cada vez que una persona aprieta el botón de una maquina o apuesta en una mesa con parte del dinero que corresponde a su canasta de bienes no diversión, lo que está haciendo es hacer más pobre en términos monetarios  a ella y su familia, pero la gente no lo cree así, ya que siempre anida la esperanza que entre más dinero gaste, mayor es su probabilidad de ganar.
         Concluyendo si hablamos de una persona ludópata, el casino es sin duda un mal, ya que hará que baje tanto su ingreso monetario que en vez de tener bienestar en su vida, solo tendrá frustraciones. Si esta recién entrando en el vicio del juego al darse cuenta que es un bien inferior a la renta debería retirarse si se trata de una persona racional y si después de haber leído este articulo sigue jugando, no se preocupe, ya que el mal, la irracionalidad y el dinero ya se apoderaron de usted. No hay nada más que hacer.