lunes, 18 de octubre de 2010

Filosofia de la Educacion

 
Generalmente cuando hablamos de educación, en su sentido más amplio, nos referimos a un proceso de desarrollo consciente y libre de las facultades del hombre en forma integral. De esto se deduce que el proceso educacional no pueda adjudicarse a un determinado círculo de individuos o a una clase de personas que se ocupen a propósito de él. Todos educamos, aunque sólo algunos hombres y determinadas instituciones, como lo son la familia en la infancia y la escuela después,  se atribuyen formalmente esta misión. Pero si consideramos  la educación como un medio de crecimiento y realización personal, podemos inferir que ella no termina con el periodo escolar y universitario, sino mas bien continúa durante toda la vida, tomando variadas formas al correr de los años, ya sea en forma individual o grupal, presencial o a distancia, dependiendo de las características y realidad  del estudiante.

 

Sin duda, la educación da como resultado un crecimiento interior, propio a la naturaleza humana, que busca permanentemente la superación personal, que hoy en día se hace esquiva al hombre, toda vez que la vorágine del trabajo genera barreras para continuar  su proceso educativo,  una forma sortear esta barrera es a través de la educación a distancia, que permite adecuar los tiempos de estudios a la realidad laboral, familiar y geografica (factores propios) en forma consciente y madura de cara al perfeccionamiento.

Lo anterior implica que el educando posea ciertas características compatibles con las nuevas modalidades de estudio a distancia. La andragogía desde el punto de vista teórico, es la ciencia que estudia la educación en los adultos, es decir, estudia cuales son los procesos, las estrategias, elementos o factores que intervienen en el aprendizaje de una persona en su etapa de adultez.

Existen variadas diferencias - aparte de la edad del objeto de estudio- entre la andragogía y otras ciencias que estudian el aprendizaje, como la pedagogía. La más notable lo constituyen los factores motivacionales con relación al aprendizaje: Mientras que en la pedagogía la motivación depende del educador (depende de factores más extrínsecos); en la andragogía esta posee un carácter más intrínseco.

No obstante, aparte del elemento motivacional mencionados, la enseñanza del adulto cuenta con las siguientes características:
Ø  El adulto posee mayor bagaje, por ende, mayor experiencia previa. 
Ø  Posee un autoconcepto ya formado, posee metas y objetivos claros (lo que también influye en su motivación por aprender)
Ø  Se centra en el aprendizaje. A diferencia del niño o adolescente que distrae su atención hacia actividades que no necesariamente dicen relación con el aprendizaje o materia de estudio.
Ø  En la educación de adultos son más factibles las estrategias o actividades que se orienten hacia el autoaprendizaje (o un aprendizaje independiente).
Ø  El adulto posee mayor autodisciplina.

Considerando lo anterior, cualquier diseño instruccional que se desee plantear debe poseer como característica esencial: 
Ø  Contar con espacios para la reflexión y el compartir experiencias entre pares.
Ø  Actividades que permitan el autoaprendizaje o aprendizaje independiente. Tales como trabajos de investigación; análisis críticos; fichas de aprendizaje; entre otros.
Ø  El docente debe poseer el rol de mediador (y no mero transmisor) de saberes. Inclusive esto pudiese significar dar mayor horizontalidad a la relación profesor - alumno, en tanto este último también es capaz de analizar críticamente los contenidos del programa.
Ø  El diseño instruccional debe considerar la experiencia previa que posea el alumno.

Desde el punto de vista práctico , lo explicado anteriormente calza en forma perfecta con un tipo de educación a distancia , donde el autoaprendizaje será el motor del éxito de cualquier programa que el hombre se imponga como desafío y con esto vencer la barrera de los horarios laborales y factores propios como impedimento a la formación continua del ser humano.
Para concluir, estamos en frente a cambios importantes en la sociedad, que es el tránsito desde el mundo de la información a la sociedad del conocimiento, de la cual nadie se debe abstraer -toda vez que actué en su beneficio y en el de su comunidad- ya que de esto dependerá su desarrollo. Entendiendo la importancia de ser parte activa de este cambio y no un mero observador, es que la educación a distancia -aplicada en personas con un alto nivel de autoaprendizaje- toma su mayor importancia, ya que es capaz de traspasar las barreras geográficas y llegar a un universo más amplio de personas, que por motivos laborales, familiares o geográficos,  hoy no pueden acceder a la educación, como medio de aprendizaje continuo.
En un mundo global la educación debe llegar a cada rincón donde exista un ser humano que desee y tenga la voluntad de ampliar sus fronteras del conocimiento.  


 

Competir o Negociar


En uno de los pocos Pub que van quedando en la ciudad y un día poco aceptable para salir, como es el lunes, nos encontramos los cuatro de siempre ; Joseph, Adams,  Yerk  y Yo.
Fue para nuestro asombro que el bar estuviera lleno ese día y especialmente recuerdo que había  una mesa con 5 chicas hermosas , en especial una morena , quien parecía que hubiese sido esculpida por las mismísimas manos de Miguel Ángel, era realmente sorprendente y nos miraba , no teníamos claro a quien, pero a uno de nosotros miraba esa extraordinaria chica, lo cual nos hacía dudar que acciones seguir , ya que estaba claro que esa oportunidad no la dejaríamos pasar – 5 chicas solas en una mesa-pero la pregunta era como abordar el problema y así empezó nuestro dialogo :
Yerk: utilicemos al mozo para invitarlas a algo y si lo toman a bien, luego las invitamos a nuestra mesa.
Joseph: ¿quién aceptaría para mal un regalo? , ponte serio, creo que es mejor que vamos para allá y le busquemos conversa, ¿total que perdemos?
Yerk: como que perdemos, perdemos la oportunidad y esta no se da todos los días o no te das cuenta como nos observa la morena.
Adams: Creo que el tema es simple, debemos competir por ella y que el mejor se quede con esa morena, los otros se quedan con las otras.
Joseph: ¿para qué competir?, si son 5 chicas, solo tenemos que ponernos de acuerdo, en quien se queda con la morena. ¿o no?
Yerk : ¡¡ eso que lo elija ella !!
Adams: es inevitable competir, vamos compitamos ¡¡
John: pero espera, donde hay competencia siempre hay perdedores.
Adams: ¿a que le tienes miedo?
Joseph: esperen, recuerden que somos amigos
Adams : Joseph no te olvides que en la competencia la ambición individual sirve al bien común , luego creo que estamos esperando mucho , es el momento de que todos actúen para sí mismo y los que fracasen se van rezagando y buscando a las otras chicas.
John: creo que te equivocas al punto del fracaso, ya que , si todos fuéramos por la morena , nos estorbaríamos y al final nadie la tendría, luego iríamos por sus amigas , pero nos rechazarían porque a ellas ni nadie le gusta ser  segunda opción , luego siempre perderíamos.
Adams: no se de que hablas
Yerk: espera, escuchemos que propone John.
John: propongo que nadie vaya por la morena, así no nos estorbaríamos, no insultaríamos a las demás chicas y nos quedamos con ellas y así ganamos todos.
Joseph: no entiendo nada.
John: te explico, lo que dice Adams está incompleto, ya que lo más efectivo no es que todos actúen por sí mismo, sino que también busquen lo mejor para el grupo.
Adams: sabes Nash, creo que esta no es más que una estrategia para que tú salgas con la morena y nosotros nos quedemos tranquilos.
Joseph: yo creo lo mismo, nos estas vendiendo la pomada.
Yerk: saben las chicas se han ido, así que cooperamos, pero quisiera saber John, que quieres decir
John: te explico, lo que dice Smith está incompleto, no quiero engañar a nadie, solo busco una forma donde nadie pierda, es decir busco un modelo donde prevalezca lo indeterminado y nunca pierda nadie.
Joseph: suena bien, pero a mí y a Yerk nos interesa más la amistad, no se a ustedes,  ¿Que dices Nash[1] y tu Smith[2]?

“Han pasado doscientos años de historia y aun pueden conversar”.
 
  Adams Smith y John Nash.



[1] John Nash, (Bluefield, Virginia Occidental, 13 de junio de 1928), Matemático de la Universidad de Princeton, Premio Nobel de Economía  en 1994 por su aporte a la Teoría de Juegos : Los equilibrios de Nash  y los procesos de negociación.
                                                                          
[2] Adams Smith, (5 de junio de 172317 de julio de 1790) , Economista y Filósofo escocés, mayor exponente de la Economía Clásica. En 1776 publica: Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo.