jueves, 6 de octubre de 2011

El costo de la vida…


Uno de los tipos de mercados que existen en la literatura económica es el “mercado competitivo”, donde una de sus principales características es que los agentes económicos son Precio-Aceptantes.
Si analizamos la educación y la comparamos con los países miembros de la OCDE, Chile se encuentra dentro de los países más caros de este selecto grupo, cosa que llama la atención a los países miembros de este selecto grupo (primera alarma). Los estudiantes se han movilizados y esperan obtener la gratuidad, pero todos sabemos por historia, que en chile cuando el Gobierno no quiere dar un beneficio se convoca a las partes a una mesa de diálogo, que nunca llega a puerto (recordar la anterior mesa de diálogo de la revolución pingüino, año 2006)
Por otro la lado, ya hace un tiempo que viene sonando fuerte que Chile es el país donde se cobran las tasas de interés bancarias (precio del dinero) de las más caras del mundo, ya que por ejemplo un banco extranjero en Europa no puede cobrar más de un 6 % anual y en Chile se viene a llevar el “botín” cobrando cerca de un 50% de interés real anual.
Casos podemos mencionar muchos, como los combustibles, la salud, el transporte, etc.….
Para muestra un botón, solo comentarles que el precio de las entradas para ver las eliminatorias para el mundial de Brasil 2014, en Chile son las más caras de Sudamérica, donde juegan grandes potencias futbolísticas como Argentina y Uruguay y donde Chile no siendo de ninguna manera una potencia futbolística, se da maña de cobrar más caro. Eso es muy raro, pero la gente lo acepta y llena el estadio igual.
Después de todo lo anteriormente comentado, la pregunta que se instala necesariamente en la discusión es ¿en qué momento el libre mercado en Chile hipnotizó a la sociedad, para que aceptemos todos los precios, aunque sean los más caros?
Se entiende que un modelo económico busca satisfacer las necesidades del hombre, dado que los recursos son escasos, pero de ninguna manera en ese intento debe anestesiarlo y meterlo en una doctrina donde todo es aceptado.
No puedo terminar de decir que el actual sistema debe tener las precauciones debidas, ya que es cierto que las personas tardan en darse cuenta, pero cuando lo hacen, se provoca un descontento masivo que se extrapola a toda la sociedad, creo que no tengo para que poner ejemplos.
No es posible que Chile siendo un país que goza de un bienestar económico respetable en el mundo, sea el más caro en todo ¿ósea el crecimiento de demanda agregada se está yendo todo vía precio? SI ES ASÍ MEJOR DEJEMOS DE CRECER.


martes, 6 de septiembre de 2011

Casinos ¿Bien Normal o un Mal?


         Nadie sabe por qué llego a la ciudad y no a otra, quizás porque el jet set criollo  tenía más glamur o quizás por presiones de otro tipo.
Creo que es la hora de preguntarse de que bien o servicio se trata, ¿será un bien normal, inferior o un mal?, vamos en busca si se comporta como el promedio de los bienes de la economía.
Si se tratara de un bien normal a la renta, quiere decir que si disminuye la renta, disminuye su consumo. Por otro lado tenemos los bienes inferiores a la renta, que cuando disminuye la renta, aumenta el consumo del bien, por tratarse de un bien que está muy arraigado a la canasta de bienes de la familia.
Después de indagaciones del tipo consulta y también la contemplación he determinado con certeza que las personas jugadoras – que son muchas – no se juegan solo el excedente de renta que estaba destinado a diversión, sino mas bien se juegan gran porcentaje de su ingreso mensual en detrimento del ingreso que deben destinar al resto de los bienes que componen la canasta básica familiar.
Cabe destacar que el efecto del bien lo centraremos en el efecto ingreso y no en el efecto sustitución, ante variaciones en el precio, ya que el precio - como lo es el valor de la entrada - es irrelevante al análisis dado que representa una porción insignificante al total de gasto que una persona realiza en un casino. Por otro lado, los precios no varían, ya que cada máquina tiene el valor de una jugada marcado y este prácticamente no varía en el tiempo y además las personas libremente son las que deciden levantar la apuesta sin ningún tipo de presiones más que las de su propia mente y ambición.
Aclarados  los puntos y apoyándonos en la teoría del consumidor, tenemos que:
1.- Toda familia tiene una restricción presupuestaria que está en función de su ingreso monetario y los precios de los bienes, esto es lo que restringe un consumo infinito como lo quisiera el consumidor, a una canasta de bienes factibles según su renta.
          La restricción presupuestaria se formaliza así:
M = P1 X + P2 Y,
Donde,
M: representa el ingreso monetario,
X: representa el dinero gastado en el casino,
Y: el resto de los bienes de la canasta familiar,
P1: el precio del casino,
P2: el precio de el resto de los bienes de la canasta familiar.

Geométricamente se representa:

2.- Todos los clientes buscan maximizar la utilidad derivada de la combinación de bienes que elije. (Siempre es mejor tener más que menos).

       La optimización, es decir la mejor combinación que puede lograr un consumidor es donde:
Maximiza U(X,Y) sujeta a M = P1 X + P2 Y

Mientras menor sea el ingreso monetario, menor será la utilidad que logremos, aunque esta sea óptima, ya que para lograr una combinación de bienes mayor tendríamos que recurrir a una solución infactible.
          La solución optima se logra donde la pendiente en términos absolutos de la recta presupuestaria (Px/Py) es igual a la tasa marginal de sustitución (UM(x) / UM (y))

 
Por ende, cada vez que una persona aprieta el botón de una maquina o apuesta en una mesa con parte del dinero que corresponde a su canasta de bienes no diversión, lo que está haciendo es hacer más pobre en términos monetarios  a ella y su familia, pero la gente no lo cree así, ya que siempre anida la esperanza que entre más dinero gaste, mayor es su probabilidad de ganar.
         Concluyendo si hablamos de una persona ludópata, el casino es sin duda un mal, ya que hará que baje tanto su ingreso monetario que en vez de tener bienestar en su vida, solo tendrá frustraciones. Si esta recién entrando en el vicio del juego al darse cuenta que es un bien inferior a la renta debería retirarse si se trata de una persona racional y si después de haber leído este articulo sigue jugando, no se preocupe, ya que el mal, la irracionalidad y el dinero ya se apoderaron de usted. No hay nada más que hacer.

viernes, 19 de agosto de 2011

Pingüinos bajo el paragua

Mientras jóvenes estudiantes chilenos marchaban bajo la lluvia, en un impresionante despliegue humano y por lo demás hermoso espectáculo desde las alturas, que se denomino la “Marcha de los paraguas”, que sin duda ha sido de las marchas mas pacificas que han realizado los estudiantes desde que se inició el movimiento, donde ellos mismos se preocuparon de aplacar cualquier atisbo de violencia de los nunca deseados lumpen, que están presente en todas las marchas independiente el color político.
Sin duda la “marcha de los paraguas” fue una muestra de educación cívica y aires de cambio por parte del movimiento estudiantil, que se mantiene intacto y con estas demostraciones cívicas seguirá sumando adeptos entre la ciudadanía.
Por otro lado nuestro presidente en simultáneo comentaba del grave problema social que había traído el golpe de estado del año 1973 a nuestro país, aprovechando la pantalla que le daba la entrega del segundo informe Valech.
Hemos visto que el ministro de educación entrega la nueva y última propuesta (según él) y arranca, no es capaz en su calidad de ministro de exponerla de cara a los estudiantes y más aun elude a la prensa, es como entregar algo cualquiera y esperar la reacción del otro (cero pro actividad y liderazgo).
Era cosa de ver la cara de los parlamentarios políticos cuando los estudiantes expusieron en la comisión de educación del congreso, sus rostros denotaban asombro, admiración pero asociado a un gran miedo, al anuncio implícito que viene el recambio.  
Miedo que también sintió el presidente y la clase política  a los fantasmas del pasado, que no son más que sus propios miedos, que contrariamente a lo que sienten los jóvenes que por su condición de joven,  sueñan con un Chile mejor, sueñan con oportunidades para todos, sueñan con igualdad y mucho mas, que lo resumen en Educación gratis para todos sin distinción.
Estamos claros que algo no sincroniza, por un lado el gobierno ahogado en sus propios miedos del pasado, sin liderazgo, sin marcar la agenda  y los jóvenes soñando en el futuro sin miedo a construir un Chile superior.
Tengo la impresión que bajo este nuevo escenario de manifestaciones sin violencia, de jóvenes con esperanza y una clase política con la brújula perdida y con temor al recambio generacional, podemos afirmar que presenciaremos un cambio histórico en la Educación chilena, al alero de este grupo de jóvenes perseverantes  y organizados que esperamos que sea el natural recambio a la clase política jubilada en Chile y que se encuentra en ejercicio de sus funciones.
Estamos en presencia de una lucha de los miedos del pasado de la clase política actual y los sueños y esperanza de los jóvenes por un chile mirando hacia el futuro sin temor.
Si pudiéramos definir una función para definir el camino hacia la educación gratis tendríamos que:
EG = Función {ASV, T, P, O, S, MCP, BPG}
Donde:
EG = Educación Gratis.
ASV = Actuar Sin Violencia.
T = Tolerancia.
P = Perseverancia.
O = Organización.
S = Sueños de un Chile mejor.
MCP = Miedo de la Clase Política actual.
BPG = Brújula Perdida del Gobierno.

Donde todas las variables independientes que explican el modelo tienen correlación positiva con la variable dependiente o variable explicada.

Jóvenes del futuro – excluidos violentistas, políticos y gremialistas colgados al movimiento –  Esta es la forma, no desvíen el camino y encontraran la victoria tras el horizonte de los miedos.