miércoles, 16 de mayo de 2012

Simplemente educación

Delegación del Magisterio de Talca en Madrid


Madrid, 27 de enero de 2012
Una delegación de profesores y directores de establecimientos educacionales de Talca inició una visita de capacitación a España, para fortalecer las competencias de liderazgo y directiva de calidad en la gestión educacional que favorezca a los establecimientos donde se desempeñan en Talca y a una población escolar de 15 mil alumnos que estudian en la zona.
Los docentes se entrevistaron con el embajador de Chile en España, Sergio Romero a quien dieron a conocer los objetivos de esta iniciativa, tendiente a capacitar a los profesores de Talca mediante un plan de apoyo que es impulsado por la prestigiosa Universidad de Alcalá de Henares de España y está coordinado por el Instituto de Integración y Desarrollo y Capacitación, IRIDEC.
La primera delegación que inició este ciclo de capacitación está integrada por Fernando Escobar Bustos, Fernando Herrera Martínez; Oscar Rojas Carrasco, Nancy Madariaga Peñailillo, Carlos Montero Yáñez (jefe de DAEM-Talca), José Muñoz Retamal, Alejandro Escalona Saavedra y Lenin Muñoz Cifuentes. En España se sumó Carmen Alcaide en representación de la Universidad de Alcalá de Henares, de la oficina de Relaciones Internacionales de dicha casa de estudios superiores.

http://chileabroad.gov.cl/espana/2012/01/27/delegacion-del-magisterio-de-talca-en-madrid/

martes, 6 de diciembre de 2011

LOS CASOS MÁS RECORDADOS DE CORRUPCION EN CHILE

“Nadie piensa, donde todos lucran; nadie sueña, donde todos tragan”
Al parecer la corrupción en Chile se está convirtiendo en un proceso validado por la sociedad, ya que salvo en contadas ocasiones, algunos de de los ejecutivos involucrados en estos casos, han tenido una pena de presidio real por las estafas perpetradas en contra de los clientes y el bienestar social y porque no decirlo en muchos casos en contra de las empresas y sus socios.
Que mejor muestra es que, no han pasado ni 3 años del caso de “colusión de precios de las farmacias” (ver recuadro) y ya estamos con un nuevo caso de colusión, como lo es el de la industria de los pollos. Esto no tiene otra lectura adicional  que, las sanciones aplicadas a la colusión (cáncer al mercado), lejos de intimidar a los ejecutivos parece que los alienta, ya que,  los beneficios de la colusión son mayores a las sanciones máximas que podrían recibir.
Quisiera terminar, para no alargar un tema que ya es conocido por toda la ciudadanía, con las enérgicas palabras del Ministro del Interior dando a conocer que la delincuencia se encuentra dentro de las principales preocupaciones y desafíos del Gobierno. La pregunta es ¿cual tipo de delincuencia? ; El robo con intimidación al cual se refiere el Ministro ó al robo de cuello y corbata que mas daña el bienestar social del país como son los casos expuestos en siguiente recuadro.[1]

AÑO
CASO
BREVE DESCRIPCION
MONTO DEL PERJUICIO (US$)
1992
Digeder
Irregularidades por el 5% del organismo
1.378.550
1993
Refinaría de petróleo
Refinaría Con Con pago por desmalezar 320 has.
942.463
1994
Colector /Esval
Desvió de dinero en construcción del colector de Viña del Mar-Valparaíso
32.123.736
1994
Davilazo /Codelco
Operaciones de Futuro
217.000.000
1997
Juanaeb
Sobornos y pagos por adelantados por concesiones
13.357.185
1993 -2003
Eurolatina
Estafa Financiera - los hermanos Pedro y Marcos Elgueta Cárcamo y el abogado Cristián Cisternas, juzgados por los delitos de usura y estafa reiterada.
742.097
2000
Indemnizaciones
Correos de chile descubre altas indemnizaciones a funcionarios.
278.360
2002
Coimas
Tombolini y sus ilustres

2002
Mop /Gates
Gate dicen era una empresa falsa que buscaba desviar fondos públicos
363.985
2003
CORFO / Inverlink
Fraude al fisco, trafico de información y robo de instrumentos financieros.
80.000.000
2005
Los Pinocheques
Cheques de fondos del ejercito
3.000.000
2005
Los Quesitos
Estafa comandada por mujer francesa , Madame Gil
2.562.000
2008
Colusión de Farmacias
Colusión de precios entre las mayores cadenas farmacéuticas chilenas, Farmacias Ahumada (FASA), Cruz Verde y Salcobrand.
15.000.000
2011
La Polar
"La falta de regulación de las tarjetas de crédito de las casas comerciales”, “falta de información sobre la deuda que cada consumidor”, “Altas tasas de interés de las tarjetas de crédito, y la tasa máxima convencional que se debe pagar si hay atraso” y “ La forma inescrupulosa en que muchas empresas del retail promocionan el endeudamiento”

1.000.000.000


TOTAL
1.366.748.376









































[1] Tener en cuenta que solo se muestran los casos más simbólicos, porque sin ninguna duda que la lista es mucho más abultada, pero para el análisis es suficiente con estos casos.


jueves, 6 de octubre de 2011

El costo de la vida…


Uno de los tipos de mercados que existen en la literatura económica es el “mercado competitivo”, donde una de sus principales características es que los agentes económicos son Precio-Aceptantes.
Si analizamos la educación y la comparamos con los países miembros de la OCDE, Chile se encuentra dentro de los países más caros de este selecto grupo, cosa que llama la atención a los países miembros de este selecto grupo (primera alarma). Los estudiantes se han movilizados y esperan obtener la gratuidad, pero todos sabemos por historia, que en chile cuando el Gobierno no quiere dar un beneficio se convoca a las partes a una mesa de diálogo, que nunca llega a puerto (recordar la anterior mesa de diálogo de la revolución pingüino, año 2006)
Por otro la lado, ya hace un tiempo que viene sonando fuerte que Chile es el país donde se cobran las tasas de interés bancarias (precio del dinero) de las más caras del mundo, ya que por ejemplo un banco extranjero en Europa no puede cobrar más de un 6 % anual y en Chile se viene a llevar el “botín” cobrando cerca de un 50% de interés real anual.
Casos podemos mencionar muchos, como los combustibles, la salud, el transporte, etc.….
Para muestra un botón, solo comentarles que el precio de las entradas para ver las eliminatorias para el mundial de Brasil 2014, en Chile son las más caras de Sudamérica, donde juegan grandes potencias futbolísticas como Argentina y Uruguay y donde Chile no siendo de ninguna manera una potencia futbolística, se da maña de cobrar más caro. Eso es muy raro, pero la gente lo acepta y llena el estadio igual.
Después de todo lo anteriormente comentado, la pregunta que se instala necesariamente en la discusión es ¿en qué momento el libre mercado en Chile hipnotizó a la sociedad, para que aceptemos todos los precios, aunque sean los más caros?
Se entiende que un modelo económico busca satisfacer las necesidades del hombre, dado que los recursos son escasos, pero de ninguna manera en ese intento debe anestesiarlo y meterlo en una doctrina donde todo es aceptado.
No puedo terminar de decir que el actual sistema debe tener las precauciones debidas, ya que es cierto que las personas tardan en darse cuenta, pero cuando lo hacen, se provoca un descontento masivo que se extrapola a toda la sociedad, creo que no tengo para que poner ejemplos.
No es posible que Chile siendo un país que goza de un bienestar económico respetable en el mundo, sea el más caro en todo ¿ósea el crecimiento de demanda agregada se está yendo todo vía precio? SI ES ASÍ MEJOR DEJEMOS DE CRECER.