lunes, 31 de agosto de 2015

Llegó el momento de Auditar y Controlar


Al conflicto ya declarado entre el SII y la Fiscalía en el Caso Penta y su arista Soquimich, se agrega el anuncio del SII de la incorporación de una vía extrajudicial para trasgresiones similares al caso que ha remecido al país. Esta medida va a ser ampliamente cuestionada, dado el conflicto de interés que surge al ser la alta dirección del órgano tributario, un cargo de confianza del Ejecutivo. La ciudadanía piensa que se busca suavizar los efectos venideros del caso Soquimich, el cual a poco andar empieza a mostrar una réplica del modus operandi del grupo Penta, pero ahora delegando la responsabilidad y decisión de dar a la luz pública los nuevos hechos al Gobierno.

La opinión pública ha esbozado que se le teme a esta nueva fase de fiscalización y revisión que se le avecina a Soquimich, ya que fortalecería la tesis de existencia de una mala práctica transversal de la clase política chilena, haciendo vista gorda al menor pago de impuestos -que no es menor-, como compensación de los recursos concedidos.
En esta fase debería ser el rol de los auditores gravitante en la detección de figuras como la deducción de gasto de boletas de honorarios ideológicamente falsas, emitidas por relacionados al contribuyente; la deducción como gasto de facturas ideológicamente falsas, emitidas por personas relacionadas al contribuyente y por sociedades que pertenezcan a los socios, accionistas o principales ejecutivos de dicho contribuyente; como también el control de la correcta tributación de instrumentos derivados como los forwards y la existencia de devoluciones fraudulentas.
Llama poderosamente la atención que ahora se alza como principal objetivo el verificar el correcto cumplimiento de la normativa tributaria que rige estas materias, para ser proactivos en la detección de cualquier desviación en las conductas de los contribuyentes. Si estas mal llamadas nuevas medidas siempre han existido y se han instrumentalizado históricamente a través del cobro administrativo, sanciones monetarias y acciones judiciales para los casos de mayor gravedad ¿Por qué potencian el nuevo objetivo antes mencionando, argumentando que para estos fines ya está trabajando un equipo altamente especializado en el servicio? Con ello se da a entender que antes nunca existió.
No sería más prudente empezar por evaluar el funcionamiento de la unidad de auditoría interna al interior del SII, dada esta situación, y definitivamente validar a esta unidad bajo los principios de ser una actividad independiente, objetiva, garante y consultiva; concebida para agregar valor mediante la mejora en las operaciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos fiscalizadores, a través de un enfoque sistemático y disciplinado,  y así elevar la eficacia de los procesos, el manejo de los riesgos y el correcto ejercicio del control. Así siempre debió haber sido.


Oscar Rojas Carrasco, PhD.
Director de Escuela Internacional de Negocios Europeos - EINE
http://www.grupoingecap.cl/


jueves, 14 de febrero de 2013

Embajada de Chile en España


Profesores de Curicó se capacitan en Madrid


Madrid, 8 de febrero de 2013
Una pasantía internacional en la Universidad Alcalá de Henares sobre “Liderazgo y Gestión Escolar” inició, esta semana, una delegación de profesores del Departamento Comunal de Educación de Curicó, como parte de un proceso de capacitación que ha permitido a los establecimientos de esta comuna avanzar en el mejoramiento de los resultados de la educación municipal, ocupando el séptimo lugar en el ranking de colegios municipalizados.
La delegación está integrada por Irene Cortés, Jefe del DAEM; Carola García Osorio de la Escuela República Argentina; Lorena Henríquez Rojas de la Escuela Aguas Negras; Marcela Moraga san Martín de la Escuela Palestina; Gloria Quitral Cordero de la Escuela Padre Hurtado; Mirta Escobar Avendaño de la Escuela España; Gilda Andrade Zamorano, Directora subrogante de la Escuela Palestina; Milly Alvarez Pareja de la Escuela España; Mariana y Gajardo Cañete del Colegio Alessandri.
Las profesoras de Curicó visitaron en Madrid la Embajada de Chile en España donde fueron recibidas por el Encargado de Negocios, Francisco Fuenzalida y el Agregado Cultural Alejandro San Francisco con quienes intercambiaron opiniones respecto de la capacitación educacional de maestros chilenos en España así como el buen resultado obtenido con esta pasantía que se realiza, por segunda vez, con profesores chilenos.
La iniciativa es posible gracias al convenio suscrito entre la Universidad de Alcalá de Henares y el Instituto de Investigación Desarrollo y Capacitación, IRIDEC, cuyo Director General Fernando Herrera Martínez y su Gerente Comercial Oscar Rojas Carrasco también integraron la delegación, al igual que Carlos Utrera Infante y Mario Martín Boris, representante para Iberoamérica de la Universidad de Alcalá.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Enersis Chile Endesa España

Pareciera ser el titular de una nueva película para James Bond, pero no. Es otra operación de ingeniería financiera que permite sacar conejos del sombrero, pero esta vez serán no serán conejos, serán dólares.

Partamos por ordenar la forma en que están entrelazadas y subordinadas las diferentes empresas y sus conglomerados de acuerdo al porcentaje de propiedad. El controlador final o la punta de la pirámide es ENEL Spa que es un conglomerado con base en Italia con activos en energía y gas en más de 40 países del mundo. Actualmente el 31,2% de la propiedad de ENEL Spa está en manos del Estado Italiano, otro 37,4% pertenece a accionistas institucionales y el 31,3 % corresponde a inversionistas individuales. Como agregado respecto a este conglomerado, debemos decir que tiene una deuda que asciende a 45.600 millones de euros y el Estado Italiano planea vender las acciones que tiene en su poder.

ENEL Spa es dueña del 92,06 % de ENDESA ESPAÑA (EE) cuyo presidente es el español Borja Prado, es decir, de española ya no le queda casi nada. A su vez, ENDESA ESPAÑA (EE) es dueña del 60,62% de ENERSIS que es parte del grupo de Empresas Latinoamérica. ENERSIS,  tiene una composición en la propiedad de acciones de la siguiente forma; 12,99% pertenece a las AFPs, 12,63 % ADR´s (*) (Citibank N.A.), 5,76% Corredores de Bolsas, Seguros y Fondos Mutuos, 3,07 % Banco de Chile, 1,78 Fondos de Inversión Extranjeros y 3,15 % otros accionistas.

En Roma y Madrid, tomaron la decisión de aumentar el capital de ENERSIS, la cual controlan, porque como dijimos, son dueños en un 60,62 %. El aumento de capital será la módica suma de US$ 8.020 millones de dólares

El acuerdo para aumentar el capital de ENERSIS es el siguiente. ENDESA ESPAÑA (EE) asumirá su parte (60,62 %) en el aumento de capital que le corresponde, US$ 4.862 millones que aportará con la transferencia de activos que posee en  13 compañías sudamericanas, y los restantes dueños de acciones, los minoritarios mencionados más arriba, AFP´s, ADR´s, etc, que tienen el 39.38 % deben aportar US$ 3.158 millones de dólares en efectivo constante y sonante.

De Chile a Italia y España con amor...............................................