lunes, 4 de julio de 2011

Principio de presunción del cliente riesgoso

      
          En la legislación chilena la “Presunción de  Inocencia” es un principio jurídico que establece como regla general la inocencia de una persona y será solo a través de un proceso judicial o juicio que se demuestre la culpabilidad de una persona, para que el estado le aplique la pena que corresponda según la Ley chilena.
           Por otro lado la forma de enfrentar el principio de presunción de inocencia , es a través de “Medidas Precautorias”, como lo son la prisión preventiva por considerar el juez que la persona porta un riesgo real de fuga , existe un peligro a que afecte la investigación o que el sujeto represente un peligro real para la sociedad.
Hechas estas observaciones , es pertinente contarles que en el sistema financiero chileno , las instituciones financiera , llámense bancos , división de consumo o tarjetas del retail, actúan bajo el principio de presunción del cliente riesgoso, lo que justifica en todos los casos el cobro de tasas de interés usureras, sin fundamento valido alguno, esto lo vamos a comprobar más adelante.
Lo que argumentan las instituciones financieras para justificar el cobro excesivo de sus tasas, es un principio bien lógico y teóricamente demostrado, pero que parece que funciona en forma unilateral, que es “ A mayor riesgo crédito , mayor es la tasa de interés que debe pagar el cliente , para que el banco esté dispuesto a asumir dicho riego”.
Detrás de este principio, se encuentran las siguientes reglas de análisis de riesgo crédito, que son ampliamente aplicadas por la Banca chilena:
·         1ª Fuente de pago: Son los Ingresos mensuales, con los que el cliente servirá la deuda, es decir, cancelara la cuota.
·         2 ª Fuente de pago: Es el patrimonio, que se analiza pensando en que si el cliente se quedara sin ingresos, debe liquidar su patrimonio para pagar, es decir vender el auto, los muebles, el alma……, etc.
·         3ª Fuente de pago: Son las garantías o todo lo que le puedan embargar si no puede seguir pagando,  una vez liquidado todo su patrimonio, es decir cuando a su familia casi no le queden bienes, el banco lo embargará.
Entendiendo que estas reglas de análisis parecen lógicas y jerarquizadas, surgen las importantes inquietudes desde el punto de vista del cliente. Si voy a pedir un crédito y mi Ejecutivo de Cuentas me aprueba y otorga el crédito, pero considerándome un cliente riesgoso, por poseer ingresos promedios normales,  pero un bajo patrimonio, este me hará firmar un pagare con una tasa de interés muy alta que refleje mi sobreprima por riesgo que me aplican por ser mas riesgoso de lo normal.  Cumplido el plazo del crédito y canceladas todas las cuotas en tiempo y forma y demostrado al banco que no soy un cliente riesgoso ¿me devuelven el dinero que me cobraron como sobreprima por riesgo o mejor dicho por haber presumido que era un cliente riesgoso?
Veamos un ejemplo simulado de la página de la SBIF, donde simulamos un crédito de $1.500.000 a 12 meses plazo, donde el cliente con menor riesgo accede a una tasa de interés del 0,8% mensual y el de mayor riesgo a una del 2,8% mensual.
Periodo
Cuota cliente de menor riesgo
Cuota cliente de mayor riesgo
Diferencial del periodo
Diferencial a Valor Futuro cuota 12
1
131.595
148.900
17.305
23.447
2
131.595
148.900
17.305
22.809
3
131.595
148.900
17.305
22.188
4
131.595
148.900
17.305
21.583
5
131.595
148.900
17.305
20.995
6
131.595
148.900
17.305
20.423
7
131.595
148.900
17.305
19.867
8
131.595
148.900
17.305
19.326
9
131.595
148.900
17.305
18.800
10
131.595
148.900
17.305
18.288
11
131.595
148.900
17.305
17.790
12
131.595
148.900
17.305
17.305
Total
1.579.140
1.786.800
207.660
242.821

            Fuente: Sbif, pagina www.bancafacil.cl , sección simulador de créditos de consumo.
Lo que planteábamos anteriormente era que al cliente en el momento que cancela la cuota numero 12 le debieran devolver $242.821, por el hecho de haberlo presumido riesgoso en el momento que le otorgaron el crédito. ¿Creen que esto pasara? La respuesta es claramente NO, luego ¿cuáles son las precautorias que puede tomar el cliente ante tamaña arbitrariedad?
Si el cliente no paga le quitan todo a través de tribunales y como contracara el cliente ¿les puede embargar una sucursal? con todos sus muebles que poseen,  si no le devuelven los $242.821 que le cobraron arbitrariamente. La respuesta sigue siendo NO.
Ahora lo que hace aun más insostenible este tema, no es saber que el negocio es claramente favorable para las instituciones financieras y que muchos clientes lo aceptan cancelando sus altas cuotas a costa de estrés, sobre carga de trabajo y despreocupación familiar,   sino mas bien saber que el dinero que prestan las instituciones financieras no sale del bolsillo del dueño del banco , si no que de las AFP, que son de todos los chilenos , sin distinción de clases sociales.

De riesgo crédito hablan las Instituciones Financieras ?..............quien permitió que el sistema financiero chileno se haya convertido en una elegante PULPERIA autorizada.

7 comentarios:

  1. Muy buena su publicaciòn, vivimos en una sociedad que el que no se arriesga no cruza el rio y por arriesgarnos terminamos estando ahorcados al no poder pagar y despues somos un riesgo para las entidades que tienen más dinero, lamentablemente el endeudarse para adquirir un bien o servicio no nos asegura mantenerlo en el tiempo, complementando con la lectura de sus otros artículos sobre la educaciòn si esta fuese gratis tendriamos la capacidad de tomar buenas decisiones en algunos aspectos financieros, ya que se adquieren más conocimiento, si todos supieran que es la tasa de interés y como las empresas son usureras en este sentido, muchas de las decisiones no se tomarian con determinadas entidades, lamentablemente tambien la educación es un negocio, por querer obtener un titulo, estamos dispuestos a pagar millones de pesos, no teniendo en absoluto una educación de calidad, lo único que nos queda es seguir luchando y creer que abra un futuro mejor

    ResponderEliminar
  2. Esto solamente deja en evidencia que tal como las empresas grandes pagan bien poco de impuestos, las personas de mayor nivel socioeconómico tampoco pagan mucho de interés, resultando principalmente perjudicadas por este concepto las personas de más bajos recursos junto con la clase media en su calidad de Presuntos Clientes Riesgosos, y claro que una interrogante que deja mucho que pensar es ¿Por qué siendo que 2 personas naturales, ya sean Juanito Pérez y Juan Agustín Sotopatrón, siendo el mismo banco el cual les facilite el mismo día, el mismo monto de crédito, uno tenga que pagar más que el otro? Me parece un aprovechamiento gigantesco de parte de las Instituciones Financieras.
    No tiene nada de malo que los bancos clasifiquen a sus clientes a través de escalas de Riesgos, pues así funcionan los negocios, pero que esto No se vea reflejado en el monto total de la deuda, sino que en el monto de crédito a facilitar, por ejemplo, sería una buena opción; ellos no deben olvidar que están trabajando con dineros de todos los chilenos, y bien como dice el artículo... SIN DISTINCION DE CLASES SOCIALES.
    Bárbara Miño G.

    ResponderEliminar
  3. Asi es, este sistema financiero aumenta la brecha social, haciendo a los ricos mas ricos y a los pobres mas pobres.....

    Ana Patricia Cabezas Merino.

    ResponderEliminar
  4. Nos podemos dar cuenta que el sistema esta hecho para los bancos que sin tapujos cobran intereses desproporcionados los cuales hay que asumir. por que en Chile la única manera de lograr algo es obteniendo créditos ya que los sueldos no son lo suficiente mente altos por lo cual es poco lo que se puede ahorrar y por lo tanto uno recurre al crédito para lograr objetivos materiales o personales .esto sin lugar aumenta la desigualdad que tanto prometen .entonces no seria mejor que las A.F.P funcionan como entidades prestamistas si de alguna manera nos van a prestar la plata que nos descuentan obligatoriamente y que en un porcentaje nos va a pertenecer en un futuro .porque estas son de verdad junto con los bancos unos usureros ya que estas invierten nuestro dinero cobran excesivas comisiones ganen o pierdan y también sin consultarnos le prestan nuestros ahorros a los bancos los cuales nos prestan nuestro dinero con un altísimo interés Profesor que circulo mas raro.¿solo pasa en nuestro país?.Gracias por su articulo.
    Andres gonzalez
    ing ejec.adm emp.
    Santo tomas

    ResponderEliminar
  5. Al parecer este tipo de situaciones es mas común de lo que nos imaginamos, y lo peor de todo es que la mayor parte del mundo lo sabe y nadie hace nada.....creo que los bancos llevan el mercado capitalista, ya que para surgir y realizar un proyecto es inevitable endeudarse, lo malo esta en los costos que esto implica, trabajar mas de la cuenta, sudar la gota gorda, la neura a full, estresados, y todo por unos inescrupulosos que lo único que quieren es lucrar a raíz de la necesidad y carencia de otros, por lo general siempre el sector mas débil termina pagando los costos...estos son la clase media y la clase baja......vale decir, mas de la mitad de la población chilena.....


    CRISTIAN ROMÁN GONZÁLEZ...

    ResponderEliminar
  6. Lamentablemente vivimos en esta sociedad, en la cual la mayoría de la población, por culpa de sus bajos sueldos, y muchas veces pocos estables, los ciudadanos se ven en la obligación de solicitar el bien ponderado crédito bancario, retail, etc. para poder llegar a fin de mes, pagar algún gasto medico, estudios.
    El problema es que el prestador a razón de que no tiene un ente que le controle, cual es la tasa que desea cobrar, este calcula las mas usureras, del mercado, mas que el cliente riesgoso debieran llamarle "la gallina de huevos de oro", porque palabra que la Banca y demaces crecen como negocio, a costa de los mas desposeídos económicamente...

    Priscilla Riveros.

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que en la sociedad en que vivimos aún exista tanta discriminación, disfrazada bajo el nombre de "clientes riesgosos"... Es por ello que a la gente de clase media, esforzada, le resulte más difícil surgir, (ya que para iniciar un negocio generalmente se recurre a créditos bancarios), a causa de este cobro de tasas excesivas, mientras que a los así llamados "menos riesgosos" se le ofrezcan más posibilidades de inversión y de aumento de su patrimonio... Es una pena, pero en Chile no hay nadie que regule esto...

    ResponderEliminar