martes, 9 de agosto de 2011

Las cosas por su nombre.....



Son muchos años que han pasado para que por fin alguien dijera las cosas por su nombre o pusiera los puntos sobre la íes, nuestro presidente lo hizo y dejo al descubierto cual es la raíz del problema de la educación chilena, con su frase “La educación es un bien de consumo”, tal cual lo son los alimentos, la vivienda, los viajes, etc.
Ahora lo importante es tener claro las siguientes interrogantes sobre la educación:
1.- ¿Qué tipo de bien es?
2.- ¿Cuántos bienes sustitutos tienes?
3.- ¿Cuál es su elasticidad precio de la demanda?
Partamos despejando la primera interrogante, un bien económico es aquel que se adquiere en el mercado pagando un precio por él, a diferencia de los bienes libres. Todo bien económico se puede clasificar en categorías, tales como; según la exportabilidad, según su relación con la demanda de otros bienes, según su durabilidad, según su función, según el régimen de propiedad y usufructo, según la disponibilidad, según comportamiento frente al aumento de la renta y según su necesidad.
Al referirnos a un bien de consumo, estamos clasificándolo según su función  y su definición seria aquellos bienes que no buscan producir otros bienes o servicios, es decir, es un bien que se usa para satisfacer directamente la necesidad especifica del último consumidor que lo demanda y adquiere.
Antes de seguir con las tediosas pero necesarias definiciones, creo que el Sr. Presidente no quiso decir que la educación es un bien de consumo, sino más bien, que la educación es un bien necesario. Siguiendo esta idea, también tenemos dentro de las clasificaciones, la clasificación según necesidad, donde los bienes necesarios son aquellos que son imprescindibles para sobrevivir dentro de la sociedad, esta supervivencia no se refiere a una supervivencia física del individuo, sino más bien a la supervivencia como integrante de la sociedad y del sistema económico.
Buscando responder nuestra segunda pregunta, tenemos que definir los bienes sustitutos cuando un bien puede ser consumido o usado en lugar de otro, un ejemplo muy usado es la margarina y la mantequilla. Los bienes sustitutos se pueden encontrar cuando la elasticidad precio de la demanda cruzada entre bienes es positiva, es decir, si aumenta el precio de un bien, aumenta la demanda por el otro bien, se dice que el primero es sustitutivo del otro.
En lo que respecta a la tercera pregunta, tenemos que decir que la elasticidad precio de la demanda es una medida utilizada en economía para medir el grado de respuesta o elasticidad de la cantidad demandada de un bien o servicio frente a cambios  en los precios de dicho bien.
La demanda de un bien se considera relativamente inelástica cuando la elasticidad precio de la demanda es menor a 1 en valor absoluto y esto sucede cuando los cambios en los precios casi no tienen  efecto en la cantidad demandada del bien.
Formuladas todas las definiciones y aclaradas algunas aseveraciones, podemos deducir que nuestro Presidente dijo que la educación en chile es un bien económico necesario, que en su condición de necesario no posee bienes sustitutos y que por consecuencia lo convertía en un bien inelástico, donde la cantidad demandada por educación no varía ante alzas en los precios de las mensualidades y matriculas.
Ante la premisa que son las leyes del mercado las que regulan la educación en chile y me atrevería a decir que en el mundo, no será mejor sentarse a negociar sobre los estándares de calidad que debe cumplir esta y no en su precio o ¿acaso Harvard no es una universidad de alto precio, pero de una altísima calidad?
¿Que queremos para chile? , Sr. Presidente las cosas por su nombre, aunque los que critican no lo entiendan, lamentablemente se tendrá que dar a la razón, que no podemos dejar en manos de dirigentes inexpertos los destinos de la educación en Chile.

10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con usted, no se puede dejar las decisiones de educacion en manos de estudiantes y politicos de baja ley.

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  2. es el gran problema de nuestro pais profesor, no somos capaces de decir siempre las cosas por su nombre... Es bueno que el sr presidente lo haya hecho, quizas por casualidad, por descuido o por lo que sea, son estas generaciones que estan haciendo ruido las que podràn cambiar en algo nuestra sociedad, cuando me refiero a sociedad me dirijo a la clase economica, social, politica, etc...
    bueno, muy muy bueno este articulo...ud es admirable...gracias por enseñarnos tanto en tan poco tiempo...

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  3. Hablar de bien de consumo, sin duda es un error, bajo las definiciones dadas en el texto y a la conclusión de que la educación es un bien necesario, estoy de acuerdo.
    La pregunta clave creo que es si la movilización tiene claro estos conceptos y que la gran disputa debería estar en la calidad de esta mas que si es gratuita o no.
    Pero pensando en nuestra idiosincrasia, estaremos preparados para tener una educación gratuita cuando tenemos el sentir que cuando las cosas no cuestan no valen tanto... es algo que me pregunto a menudo.
    Creo que quien quiere estudiar y auto superarse, busca la manera de proveer los medios o las oportunidades para hacerlo y aún más busca la manera de darle un valor agregado a esos estudios buscando mas de lo que se entrega.
    Espero que la movilización llegue a buen fin, pero tengo la esperanza que esto traiga un cambio de mentalidad y que aprovechemos de buena manera la oportunidad de provocar cambios.
    Sandra Abarzúa L.

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  4. El articulo presentado demuestra con conocimiento que la educacion no es un bien de consumo. En este pais para poder estudiar es casi un previlegio, cuando nuestros padres tienen el dinero suficiente o si no simplemente con creditos, repactados todos los años para cubrir las deudas del año anterior que con el sueldo de un trabajador de clase media sencillamente no alcanza, y asi sucesivamente, hasta que el hijo se recibe y sigue pagando el, el conocido credito con aval del estado. Es triste para los padres aveces no poder dejar nada para sus hijos, las cosas materiales que puedan quedar se deterioran y se acaban, pero dejar educacion es la mejor inversion en la que aveces podemos soñar. Patricia M. Toloza L.

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  5. Lamentablemente nos encontramos ante tal situación, en que la Educación es llamada un bien de consumo, como si fuera un café, pan, o leche,y que para poder llegar a estudiar hay que poco menos que venderle el alma al diablo para poder estudiar, ya que los mas perjudicados son los que perciben menos ingresos económicos, y es por esto que los jóvenes han alzado la voz, tal vez no comparto algunas de las formas en las cuales se han hecho escuchar, pero lo importante es que se llegue a algún consenso que nos beneficie a todos y no solo a que por ej, les den becas a hijos de (ministro, senador y otros) para que estudien en prestigiosas universidades en el extranjero, siendo que hay chicos que no tienen padres con tan buen pasar e igual se merecen ese tipo de becas. Ojala que esto sirva para que en un futuro no muy lejano cambie la mentalidad y la calidad de la educación que se entrega en chile desde la infancia, para poder llegar bien formados cuando adultos, ya que la educación es un derecho de cada uno de nosotros.
    Priscilla Riveros A.

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  6. Pienso y creo que cada uno de nosotros evalúa diversas situaciones acorde a su experiencia y necesidad personal, no obstante trato de ser lo más objetiva posible y siento que la educación debiese ser de excelencia más que gratuita y que se debe trabajar en conjunto así es que apoyar el cambio significa un avance para el país y conseguir aunar criterios dado que si la educación es gratuita a todos nos favorece dando pie a la competitividad privadas v/s públicas, alumnos y profesores más preparados para poder entregar al mercado profesionales de calidad.-
    Lo que no podemos dejar de lado que un cambio es todo un proceso y no puede ser radical es paso a paso y primero tenemos que construir buenos cimientos con profesores de excelencia y sin frustraciones que sean profesionales íntegros con vocación y con la visión de que el mundo cambia las tecnologías avanzan y que deben estar en constante entrenamiento un ejemplo de esto lo tenemos en nuestra sede donde vemos profesores temerosos a los “clic” no aceptan que la intranet es una herramienta que ahorra tiempo y facilita la comunicación profesor-alumno y lo ven como un problema…..entonces como nos explican que debemos estar constantemente estudiando y/o capacitándonos si ni ellos lo hacen.
    Para concluir es necesario que todos no demos la oportunidad del cambio y que nuestro hijos o nietos sepan que este movimiento estudiantil marco a nuestro país pero de forma positiva y no que solo quede en la memoria las manifestaciones y los desordenen, y ellos puedan gozar de una educación inclusiva de excelencia, que no hallan fronteras económicas que limiten e impidan que los estudiantes elijan la carrera con la cual se identifican.
    Carolina Núñez M.

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  7. Claro como es un bien necesario la hemos recibido en condiciones deplorables ,con profesores con muy poca autocritica e inmuebles en pésimas condiciones entonces se paga mucho por algo tan malo ahora tenemos un movimiento que busca la gratuidad en nuestra educación pero nada asegura que esta mejore ya que pasa a ser un bien gratuito y no sabemos si la calidad de este mejorara.entonces debiésemos buscar un bien necesario de excelencia y calidad que sea justo para ricos y pobres al cual todos podamos acceder sin limitaciones
    A.gonzalez
    ing.adm.emp.v

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  8. El articulo nos habla de algo muy de actualidad, creo que la educación no es un bien de consumo como lo dijo el presidente, pero si así lo fuera, que lastima por nosotros los estudiantes y todas las generaciones que vienen, ya que al ser un bien de consumo y como lo dicen las definiciones, la educación podría tener un precio mucho mas elevado al que tenemos hoy en día, marcando una barrera de entrada muy significativa que seria el precio, ante los conocimientos y buenos elementos.....
    Por otra parte, encuentro que tampoco podemos dar educación gratuita y de calidad, ya que si bien sabemos, lo que no nos cuesta, pierde automáticamente el valor, y si miramos al extranjero, el caso de México por ejemplo, una carrera de 5 años, después de que se instauro la educación gratuita, fácilmente puede pasar de 5 a 10 años, ya que los estudiantes no le toman el peso ni el valor a los conocimientos que les están entregando, como lo es el caso Harvard, que esta instalada en una región donde la educación es gratuita, pero la gente prefiere calidad a gratuidad, ya que son los conocimientos los que nos quedan. En lo personal, mas que educación gratuita, creo que deberíamos exigir educación de calidad, una mejor calidad de educadores, y comenzar con una educación desde la enseñanza básica bajo esos estándares, ya que tenemos que cambiar cultura de nuestra sociedad, para saber apreciar las cosas valiosas. Sin embargo, creo que esta generación lo ha echo bastante bien, a pesar de los desmanes y desordenes, que por lo general son gente encapuchada regidas bajo el anonimato, pero mas aya de eso, creo que el manifestar y alzar la voz por algo que uno cree justo y de forma novedosa, a dejado a todo un país marcando ocupado.-

    CRISTIAN ROMAN GONZALEZ.-

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  9. lo que el presidente está diciendo con la frase "educacion un bien de consumo" es que si tienes el dinero para tal o cual producto educativo estará a tu alcance,o si no quedate con lo que te alcance tu plata.

    tany segura

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  10. La Educacion es un bien de consumo que "nos consume todo nuestro bolsillo" años de deuda..deberian reformar la educacion pero personas que de verdad estan interesadas en una mejor enseñanza para todos, no personas que solo piensen en lucrar.
    carolina tapia
    contador auditor

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