jueves, 6 de octubre de 2011

El costo de la vida…


Uno de los tipos de mercados que existen en la literatura económica es el “mercado competitivo”, donde una de sus principales características es que los agentes económicos son Precio-Aceptantes.
Si analizamos la educación y la comparamos con los países miembros de la OCDE, Chile se encuentra dentro de los países más caros de este selecto grupo, cosa que llama la atención a los países miembros de este selecto grupo (primera alarma). Los estudiantes se han movilizados y esperan obtener la gratuidad, pero todos sabemos por historia, que en chile cuando el Gobierno no quiere dar un beneficio se convoca a las partes a una mesa de diálogo, que nunca llega a puerto (recordar la anterior mesa de diálogo de la revolución pingüino, año 2006)
Por otro la lado, ya hace un tiempo que viene sonando fuerte que Chile es el país donde se cobran las tasas de interés bancarias (precio del dinero) de las más caras del mundo, ya que por ejemplo un banco extranjero en Europa no puede cobrar más de un 6 % anual y en Chile se viene a llevar el “botín” cobrando cerca de un 50% de interés real anual.
Casos podemos mencionar muchos, como los combustibles, la salud, el transporte, etc.….
Para muestra un botón, solo comentarles que el precio de las entradas para ver las eliminatorias para el mundial de Brasil 2014, en Chile son las más caras de Sudamérica, donde juegan grandes potencias futbolísticas como Argentina y Uruguay y donde Chile no siendo de ninguna manera una potencia futbolística, se da maña de cobrar más caro. Eso es muy raro, pero la gente lo acepta y llena el estadio igual.
Después de todo lo anteriormente comentado, la pregunta que se instala necesariamente en la discusión es ¿en qué momento el libre mercado en Chile hipnotizó a la sociedad, para que aceptemos todos los precios, aunque sean los más caros?
Se entiende que un modelo económico busca satisfacer las necesidades del hombre, dado que los recursos son escasos, pero de ninguna manera en ese intento debe anestesiarlo y meterlo en una doctrina donde todo es aceptado.
No puedo terminar de decir que el actual sistema debe tener las precauciones debidas, ya que es cierto que las personas tardan en darse cuenta, pero cuando lo hacen, se provoca un descontento masivo que se extrapola a toda la sociedad, creo que no tengo para que poner ejemplos.
No es posible que Chile siendo un país que goza de un bienestar económico respetable en el mundo, sea el más caro en todo ¿ósea el crecimiento de demanda agregada se está yendo todo vía precio? SI ES ASÍ MEJOR DEJEMOS DE CRECER.


10 comentarios:

  1. yo creo que es debido a que existe mucho monopolio en nuestro país porque por ej: las empresas regionales practicamente no existen todas estan siendo absorbidas por las gigantes multinacionales que perteneces a unas cuantas familias dueñas estas mismas de casi todo el mercado un ej de esto acontece en el retail mercado liderado por S.M.U dueños de unimarc,bigger,alvi.mayorista diez estos tienen mas de 321 locales con estas diferentes marcas siendo los mas grandes despues biene walmart (antes d y s )los cuales tienen mas de 172 locales entre lider , ekono y acuenta y en tercer lugar aparece cencosud con jumbo y santa isabel. ellos manejan el retail y con esto a nosotros no nos queda mas que aceptar los precios que ellos fijan yo creo que el gobierno es el gran culpable al permitir que estas empresas crezcan a esas dimensiones
    andres gonzalez
    ing adm emp.

    ResponderEliminar
  2. Se supone que el mercado, fija los precios, el mercado lo integramos las personas, que somos los que aceptamos los precios que nos fijan. El problema es cuando las personas aceptamos precios en que rayan lo aceptable. Por ejemplo se imaginan en una ciudad cualquiera de nuestro país, subieran los precios de la locomoción a $1.000 dentro del radio urbano, así no hay bolsillo que aguante, y así pasa con los aranceles de estudios, medicamentos, alimentos,etc. hay cosas que las personas pueden aceptar pero todo tiene un limite, y es verdad cuando se hace una molestia colectiva que lleva muchos años, se convierte en lo que hemos visto últimamente en las negociaciones sobre la educación. Tenemos que permitirnos crecer, como sociedad sino de lo contrario seremos una ciudad o país estancado económicamente. Un ejemplo de ello, es recordar cuanto tiempo les tomo a las tiendas de retail, instalarse en Talca, con todo lo bueno o malo que tengan, traen modernidad y nuevas fuentes de trabajo a la ciudad.
    Priscilla Riveros.
    Contador Auditor IV Nivel.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la economía varia diariamente en todos los ámbitos, también creo que nuestro país es aventajado económicamente, por su estructura solida que lleva liderando en el mundo entero. Creo además que el factor precio-producto van muy ligados, y nosotros como consumidores, vemos si elegimos un producto o no. Bajo estas condiciones, creo que en Chile, hoy en día, mucha gente viene a enriquecerse, gracias a la generosidad nuestra, y gracias a las múltiples formas de pago existentes en el mercado. Por ejemplo: a Chile viene un artista X a cantar, cobra unas entradas extremadamente caras, pero que hacemos nosotros?, compramos la mejor ubicación posible, y como existen varios medios de pago, la sacamos a crédito a muuuchas cuotas, para que así no se nos haga tan pesado el gasto y muchas veces solo por que nos da mas estatus. Esto implica que después venga otro artista y fije un precio mas caro aun, ya que se dio cuenta según su estudio de mercado, que estamos dispuestos a pagar....creo que simplemente somos muy ignorantes y poco informados en el tema, y por eso cuando nos damos cuenta tratamos de alzar la voz, pero ya nos han engatusado quien sabe cuantas veces, como lo es el tema de la educación, que sin ir mas lejos, los precios de arancel se comparan mucho a las mas altas prestigiosas universidades del mundo.
    En Talca, estamos viviendo un claro ejemplo en la locomoción colectiva publica, las micros subieron sus pasajes a $450, mientras que los colectivos mantuvieron su tarifa en $400, la gente prefirió lo mas económico y rápido que son los colectivos, a raíz de esto, los microbuseros tuvieron que bajar su tarifa a $400; esto nos indica que como consumidores podemos frenar las barreras de entrada como lo son el precio y que dentro de la economía nacional tenemos mucho que decir y opinar, y no lo hacemos simplemente por desinformación.-


    CRISTIAN ROMÁN GONZÁLEZ
    Contador Auditor IV Nivel.

    ResponderEliminar
  4. Si bien es cierto Chile en este momento mantiene uno de los niveles mas alto de crecimiento, creo que el crecimiento no se logra por los altos valores de los productos y servicios, si no por lo que se produce y cuantas fuentes de trabajo se van creando. Referente a las alzas en los precios creo que las mayores empresas productivas y los mercados son dueños muy pocos, por ejemplo las cadenas de farmacias, las empresas del transporte, las clínicas privadas, los colegios particulares, resumiendo ellos manejan los precios, es por eso que nos encontramos atados de manos, si ellos se coluden no hay mucho que hacer, el caso de las cadenas de farmacias, cuando se supo los excesivos precios que cobraban los bajaron por un par de meses, indemnizaron unos pocos clientes y después despacito llegamos a lo mismo. entonces pienso que el punto no esta en hacer mesas de diálogos, sino poner normas y leyes claras que fijen realmente el precio que debemos pagar.
    Patricia M.Toloza l.
    contador auditor cuarto nivel

    ResponderEliminar
  5. Opino lo mismo que el companero Roman.Debemos ser nosotros como sociedad los que pongamos un alto y el mejor ejemplo es lo que paso con el aumento de la tarifa de las micros.

    Ana Patricia Cabezas Merino
    Carrera contador auditor.

    ResponderEliminar
  6. En realidad, en cuestión de precios no es mucho lo que podemos hacer, ya que los chilenos nos vemos “obligados” de cierta forma a participar de este Mercado Competitivo, de la manera que este se nos presenta. O sea, que si queremos entrar a estudiar sabemos desde un principio el costo que esto significa, independiente si la institución es pública o privada el costo al fin y al cabo es muy similar; si necesitamos un crédito, tenemos claro que terminaremos pagando un % de interés excesivo, en el banco que sea; El mismo mundial, hay mucha gente fanática del futbol que quizá trabaja todo el año ahorrando al máximo para poder ir a disfrutar del mundial dispuesta a pagar lo que sea… no queda otra opción… Y así suma y sigue.
    En fin, somos el país más caro y con más brecha social según la OCDE, dato no menor y en el cual los políticos debieran estar enfocados tratando de mejorar… pero por el contrario, siempre son las mismas familias las que se enriquecen más y más, entre ellas los Luksic, Paulmman, la familia del presidente Piñera, entre otros… y para todos los demás… simplemente, sigamos participando.

    Bárbara Miño G.
    Contador Auditor- Nivel IV

    ResponderEliminar
  7. Creo que los precios los manejamos los mismos consumidores por que al existir mayor demanda sube el precio, entonces si nadie por ejemplo comprara las costosas entradas para el Mundial se verían obligados a bajar los precios y así en todos los productos o también si hubiese un producto sustituto a mejor valor pero a iguales condiciones el precio seria mas competitivo por tanto mejoran las opciones para el consumidor. En fin los precios de cada producto es conocido y sabido por el cliente con anterioridad entonces es dueño de elegir no obstante hay bienes que son inelásticos al precio por tanto si suben su valor de igual forma los consumidores lo adquieren como por ejemplo el pan.
    En conclusión pienso que nos falta mucho como sociedad para crecer a otros estándares por que no logramos defender nuestras ideas y demostrar el descontento o disconformidad castigando a estos “gigantes” como por ejemplo el Tema la Polar la gente ya se olvido de lo sucedido y les sigue comprando o también cliente con ctas castigadas a quienes se les ha cobrado altos intereses y gastos por atraso entre otros igual intentar activar sus tarjetas de crédito nuevamente…..entonces de que nos quejamos….

    ResponderEliminar
  8. Creo que chile es un pais caro para vivir,sus multitiendas tienen intereses caros,el impuesto especifico es alto comparado con otros paises,sus productos son caros y de poca calidad ;ya que lo mejor se exporta,todo sube... menos los sueldos !!!y la familia chilena se ve obligada hacer magia para proporcionar a sus hijos los necesidades basicas para vivir....ademas todo esto aquejado por la inequidad de los salarios entre las clases sociales y los generos..
    Carolina Tapia
    Contador Auditor

    ResponderEliminar
  9. Cesia Díaz Retamal26 de octubre de 2011, 19:46

    se considera que Chile es uno de los paises más caros para vivir. Recordando algunos puntos, un ejemplo de ello es el alto impuesto especifico que se paga en nuestro país, y que conlleva muchas alzas, ya sea en los alimentos, gas y otros. Hace poco vimos un reportaje que realizo Pedro Carcuro en un país de sudamerica, donde el llenaba un estanque de auto con menos de 1000 pesos chilenos. A mi parecer sería bueno que el gobierno promulgue un proyecto de ley para rebajar dicho impuesto, y así muchas cosas disminuirían de valor.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, cuando decimos "precio-aceptantes" creo que Chile al ser un país de libre mercado incurre en el costo de que una empresa con fines de lucro puede cobrar lo que quiera por un producto y ganar millones de utilades con bajos costos, y también subir precios luego de conocer la elasticidad de los consumidores ante un producto ( variación de la cantidad demandada cuando cambia el precio); pero también hay que mencionar que el gobierno debe cumplir un rol fundamental de fiscalización y regulación en el mercado, multando irregularidades, colusiones, monopolios, aunque en Chile existen pero ¿el Gobierno está dispuesto a averiguar sobre estas empresas que trabajan sucio, no cumplen la ley? quizás no.

    tany segura

    ResponderEliminar