viernes, 15 de julio de 2011

Pronóstico: “Frente Polar llegó a Chile”


Tan manoseado esta el caso “La Polar” que ya no es tema para la familia común de chile y eso se debe a que nadie  - a excepción de un par de hermanos economistas -  ha sido capaz de poner  en la mesa los verdaderos ejes de discusión , como lo son la falta de regulación de la tasa máxima permitida cobrar a los clientes  y a la vez la capacidad del Retail chileno de otorgar créditos a personas que no saben lo que es una tasa de interés ni mucho menos como se calculan sus cuotas a pagar.
Parece una historia repetida, ya que en Chile se han hecho reformas a la educación que el común, por no decir nadie las entiende y que han permitido que operen Instituciones Educacionales  que ofrecen un producto de baja calidad a elevados precios y sin garantías para quien los compra, con la certeza que los estudiantes desconocen la calidad real del producto y de la institución en el momento que toman la decisión de compra, solo tienen una idea marketeada de la imagen institucional que le quieren hacer ver, con el agravante que ese gasto en marketing comunicacional en definitiva lo termina pagando el mismo, en su matrícula y/o arancel mensual.
Bajo estas premisas nos queda la duda si el mercado se puede auto-regular y dejar a las más eficientes (Calidad estándar y bajo precio) participando de este, ya que si miramos en forma seria el problema, la educación se podría convertir en un problema de mayor envergadura que el caso “La Polar”, ya que a saber de todos la Educación es un bien necesario para la sociedad y esto lo convierte lamentablemente en un bien mas inelástico al precio, en palabras más sencillas aun se puede cobrar más caro.

¿Qué mal pronóstico?

13 comentarios:

  1. siempre ha sido asi, por que tendria que cambiar

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  2. Lamentablemente hay que saber matematica financiera para pedir un credito y no tener que pagar 3 veces su valor. En la educacion estamos igual de desprotegidos.
    y me pregunto ¿quien podra defendernos? .....

    (En el tema anterior opine y no salio........ :-((
    tengo testigos oculares del hecho.......aah y son confiables )

    Ana Patricia Cabezas Merino.

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  3. En el caso de la “Polar” falto fiscalización de ambos del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), porque cada uno de nosotros por riguroso debemos revisar nuestro estados de cuentas mes a mes ver el detalle que nos están cargando además llevar un control cada unas de nuestras Deudas, ellos abusaron las ilusiones de todos los Chilenos, los mas humilde que no se manejan bien en estas áreas de finanzas, lo único que quieren los clientes es obtener algo que no alcanza con su sueldo Mínimo porque si obtuvieran quedarían sin Sueldo para todo el mes para mantener su familia.
    La Polar genero una perdida financiera en el mercado ya que Chile se va considerar un País poco Seguro, imaginase si tratan de estafar a los Chilenos y que se le esperan a los Extranjeros es inaceptable que en este País exista Empresario con tan mala fe, como siempre ahora se esta revisando ¿Por que no lo habían hecho antes? ; Así nunca va terminar, las Autoridades siempre recurre arreglar después de lo ocurrido que paso muchos unos meses atrás el Accidente de Tur Bus donde fallecieron personas inocentes, ahora es obligación el Cinturón de Seguridad ¿ porque no antes?.
    Que injusticia deberían hacer Leyes mas dura para todos ellos…imaginase pagar 5 veces un producto eso no se hace.



    Pamela Sepúlveda Caro
    Contador Auditor
    Nivel IV

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  4. lamentablemente las tiendas retail se mantienen gracias al gancho que otorgan los creditos se puede apreciar en las mayorias de las tiendas las "ofertas" son con tarjetas y la mayoria de los consumidores no se da el tiempo solo de sumar el valor cuota que esta publicado y confia siegamente en las mal llamadas "ofertas" y lo mismo con los creditos de consumo el retail esta abarcando todo ese ambito. Hace falta que las personas tenga pleno conocimiento de lo que esta pagando.

    CAROLINA LARA ECHEVERRIA
    CONTDOR AUDITOR

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  5. yo creo que tiene que haber un decreto de ley que regularise este tema en el ambito bancario como tambien asi en el retail y tratar de nosotros mismos informarnos, sabiendo asi que tiene que haber mas regulacion y crear un ente regulador donde se preocupe de esto, ya que hay demaciados abusos.





    Jessica Villagran

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  6. Que mal pronostico no??....pero gracias a Dios aparecieron del anonimato dos hermanos economistas, que con palabras simples y sencillas nos han abierto los ojos a todos los chilenos, inclusive se han realizado reportajes en la tv a raíz de sus análisis, pero si el caso LA POLAR, no se pudo predecir, aun estamos a tiempo de poner atajo a este mal necesario que es la EDUCACIÓN DE CALIDAD..Creo que las autoridades aún no se han puesto bien la camiseta y no han reaccionado acorde a la envergadura del problema, más que mal es un tema de cultura, y muchas veces hay que invertir en este caso en educación, para poder tener frutos futuros y mejores profesionales.... Los estudiantes se han tomado las calles en señal de descontento del nivel de educación a tan alto costo,el cual ¿Sera de Calidad??......... Con respecto a las tasas abusivas de los bancos e instituciones afines, creo que sencillamente es un asalto a sabiendas, un robo con autorización, y lamentablemente como en muchas cosas en este país, nadie hace nada, sería muy bueno que existieran entes reguladoras más estrictas para estas entidades, para que de una vez por todas la gente consuma un producto y en realidad sepa que esta comprando y a que costo, lo peor de todo es que siempre los mas perjudicados son el sector mas vulnerable de la población.



    CRISTIAN ROMÁN GONZÁLEZ.-

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  7. El caso La polar, es el resultado, de gente inescrupulosa que a falta de un plan regulador para las empresas o bancos que cobran lo que quieren por un crédito y compra, aprovechando que la gente que tiene menos ingresos se vea casi obligada, a tomar dichos créditos. Principalmente culpable de esto es el Poder legislativo, que se demora tanto tiempo en aprobar tales regulaciones en temas tan importantes para la sociedad como lo es, salud, educación, transporte, etc. (tramitan tramitan, no hay soluciones concretas).

    El que haya Instituciones educacionales que operen ofreciendo productos de baja calidad a un alto precio, es porque las mismas universidades estatales permiten tal situación, ya que estas manejan cuantos alumnos salen cada año de los liceos, y estas no amplían su cantidad de alumnos para cada año recibir más. Esto me hace recordar, el típico caso del alumno que expulsan de un buen colegio, por desordenado, porque repitió de curso etc. ningún colegio lo quiere recibir, pero como la educación es un derecho constitucional, hay que acoger a estos alumnos, el problema es que las Universidades Privadas nadie las regula, y por eso esta tan manoseada la palabra Lucro. Y no es a caso el Estado Chileno el mayor, aprovechador del lucro por las altas tasas de interés de sus créditos estatales?

    Priscilla Riveros.

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  8. El problema es que las personas de hoy en día estan muy desinformadas, con el tema de los intereses -deberia haber mas información por ejemplo dar algunos avisos de como es el asunto de estos intereses, en la tv para que de a poco las personas se vayan internando en el tema.. ademas la mayoria sabemos que las tiendas como La Polar su negocio son las tarjetas de creditos ... "FALTA MAS INFORMACIÓN PARA LAS PERSONAS"


    Silvio Nuñez

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  9. Creo que mientras no exista una Ley, promulgada por el gobierno, y que indique claramente las normas y tasas de interés, este problema seguirá existiendo, y no tanto en la banco o el los Retiel o Educación, si no que en todo ámbito, ya que cada acto que realizamos ya es una transacción....pienso que la ley tiene muchos vacíos, de los cuales los empresarios se aprovechan y siempre los que terminan pagando los costos de este aprovechamientos es el sector mas vulnerable de la sociedad.-




    PATRICIA MONICA TOLOZA LOYOLA.-

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  10. En estos últimos tiempos se esta trabajando bajo la modalidad o concepto mejor dicho de "Transparencia", si este termino se aplicara en el área de la educación PUBLICA y PRIVADA, la cosa sería de mayor asombro aun, a la sociedad chilena, participante hasta quizás cuantas generaciones mas que vendrán, de los enormes abusos y excesos que realizan, como pan de cada día, las compañías e instituciones dedicadas a estos negocios... pero no solo en esto sino en muchas actividades de las cuales se desprende ahora el caso la polar...como solo una muestra de la punta del iceberg y mas abajo... que encontraremos????

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  11. Exactamente, un muy mal pronóstico.
    Mi opinión es que toda institución ya sea bancaria, o bien, el mismo retail, a la primera que se le dé la oportunidad, en términos bien vulgares, les va a meter el dedo en la boca a las personas. Primero, porque no existe ninguna entidad que se encargue realmente de “fiscalizar” si lo que estas instituciones están haciendo, es realmente un trabajo transparente y conforme a lo que la ley estipula. Para ellos es fácil después tirarse la pelota (en este caso, entre el SERNAC y la SBIF), y no asumir la verdadera responsabilidad de cada uno de una fiscalización rigurosa, sabiendo lo delicado que es este tema ya que todos de alguna u otra forma participamos en el mercado financiero de manera totalmente descuidada. Segundo, las personas pecan muchas veces de Desinformación, no andan por la vida calculando los intereses a 12, 24, 120… cuotas, ni las comisiones, ni ningún otro cobro adicional que se les pueda estar incluyendo en sus estados de cuentas al momento de adquirir un bien o solicitar un crédito; al contrario, las tarjetas de crédito ya han invadido lo que es el mercado financiero, y para la gente es fácil comprar, endeudarse (incluso, hasta en cosas innecesarias) y después viene el tiempo de lamentar o simplemente… DICOM.
    El llamado que yo haría, seria a INFORMARSE y CONTROLAR el uso de estas tarjetas, que está demás decir que hace tiempo han perdido todo tipo de confianza, y también un llamado a escuchar a los hermanos Parisi, que explican la economía de una forma tan simple y clara, ojala existieran más personas como ellos… así de Honestas, hay que aprovechar estas herramientas.
    Bárbara Miño G.

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  12. Quizás el llamado seria a controlar y o legislar de una mejor manera y obligar a los operadores del retail a informar a sus clientes cual es el costo total sel bien o crédito adquirido y no manipularlos a travez del marketing como es ahora por ej: la cuota mas baja del mercado ni mas ni menos 24 cuotas bajas de $ 9990 por un crédito de $120000 eso es una falacia para el cliente que mas necesita ya que ante la necesidad igual pide el crédito eso no puede pasar mas en nuestro país se debe normar para ser un país mas igualitario.en todo aspecto en educación necesitamos un cambio urgente que permita obtener una educación de calidad y sin tener que pagar millonadas por ella
    Andres Gonzalez.
    Ing. Ejec. Adm.Emp.

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  13. Una vez más nos damos cuenta que el cliente frente al mercado o grandes conglomerados, lleva todas las de perder y es cosa de ver, porque si nos venden la educación a través de estrategias y no de verdades como lo son la trayectoria, calidad de esta,etc., que nos espera para otras cosas, si se supone que la educación es lo más importante para que el país crezca... lo otro no es nada.
    Ahora, la pregunta es, hasta cuando permitiremos que sigamos teniendo un mal pronóstico?
    Sandra Abarzúa L.

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