lunes, 18 de octubre de 2010

Competir o Negociar


En uno de los pocos Pub que van quedando en la ciudad y un día poco aceptable para salir, como es el lunes, nos encontramos los cuatro de siempre ; Joseph, Adams,  Yerk  y Yo.
Fue para nuestro asombro que el bar estuviera lleno ese día y especialmente recuerdo que había  una mesa con 5 chicas hermosas , en especial una morena , quien parecía que hubiese sido esculpida por las mismísimas manos de Miguel Ángel, era realmente sorprendente y nos miraba , no teníamos claro a quien, pero a uno de nosotros miraba esa extraordinaria chica, lo cual nos hacía dudar que acciones seguir , ya que estaba claro que esa oportunidad no la dejaríamos pasar – 5 chicas solas en una mesa-pero la pregunta era como abordar el problema y así empezó nuestro dialogo :
Yerk: utilicemos al mozo para invitarlas a algo y si lo toman a bien, luego las invitamos a nuestra mesa.
Joseph: ¿quién aceptaría para mal un regalo? , ponte serio, creo que es mejor que vamos para allá y le busquemos conversa, ¿total que perdemos?
Yerk: como que perdemos, perdemos la oportunidad y esta no se da todos los días o no te das cuenta como nos observa la morena.
Adams: Creo que el tema es simple, debemos competir por ella y que el mejor se quede con esa morena, los otros se quedan con las otras.
Joseph: ¿para qué competir?, si son 5 chicas, solo tenemos que ponernos de acuerdo, en quien se queda con la morena. ¿o no?
Yerk : ¡¡ eso que lo elija ella !!
Adams: es inevitable competir, vamos compitamos ¡¡
John: pero espera, donde hay competencia siempre hay perdedores.
Adams: ¿a que le tienes miedo?
Joseph: esperen, recuerden que somos amigos
Adams : Joseph no te olvides que en la competencia la ambición individual sirve al bien común , luego creo que estamos esperando mucho , es el momento de que todos actúen para sí mismo y los que fracasen se van rezagando y buscando a las otras chicas.
John: creo que te equivocas al punto del fracaso, ya que , si todos fuéramos por la morena , nos estorbaríamos y al final nadie la tendría, luego iríamos por sus amigas , pero nos rechazarían porque a ellas ni nadie le gusta ser  segunda opción , luego siempre perderíamos.
Adams: no se de que hablas
Yerk: espera, escuchemos que propone John.
John: propongo que nadie vaya por la morena, así no nos estorbaríamos, no insultaríamos a las demás chicas y nos quedamos con ellas y así ganamos todos.
Joseph: no entiendo nada.
John: te explico, lo que dice Adams está incompleto, ya que lo más efectivo no es que todos actúen por sí mismo, sino que también busquen lo mejor para el grupo.
Adams: sabes Nash, creo que esta no es más que una estrategia para que tú salgas con la morena y nosotros nos quedemos tranquilos.
Joseph: yo creo lo mismo, nos estas vendiendo la pomada.
Yerk: saben las chicas se han ido, así que cooperamos, pero quisiera saber John, que quieres decir
John: te explico, lo que dice Smith está incompleto, no quiero engañar a nadie, solo busco una forma donde nadie pierda, es decir busco un modelo donde prevalezca lo indeterminado y nunca pierda nadie.
Joseph: suena bien, pero a mí y a Yerk nos interesa más la amistad, no se a ustedes,  ¿Que dices Nash[1] y tu Smith[2]?

“Han pasado doscientos años de historia y aun pueden conversar”.
 
  Adams Smith y John Nash.



[1] John Nash, (Bluefield, Virginia Occidental, 13 de junio de 1928), Matemático de la Universidad de Princeton, Premio Nobel de Economía  en 1994 por su aporte a la Teoría de Juegos : Los equilibrios de Nash  y los procesos de negociación.
                                                                          
[2] Adams Smith, (5 de junio de 172317 de julio de 1790) , Economista y Filósofo escocés, mayor exponente de la Economía Clásica. En 1776 publica: Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo.

1 comentario:

  1. yo creo que siempre es buena la negociación en que todos ganan algo...

    ResponderEliminar