lunes, 18 de octubre de 2010

Filosofia de la Educacion

 
Generalmente cuando hablamos de educación, en su sentido más amplio, nos referimos a un proceso de desarrollo consciente y libre de las facultades del hombre en forma integral. De esto se deduce que el proceso educacional no pueda adjudicarse a un determinado círculo de individuos o a una clase de personas que se ocupen a propósito de él. Todos educamos, aunque sólo algunos hombres y determinadas instituciones, como lo son la familia en la infancia y la escuela después,  se atribuyen formalmente esta misión. Pero si consideramos  la educación como un medio de crecimiento y realización personal, podemos inferir que ella no termina con el periodo escolar y universitario, sino mas bien continúa durante toda la vida, tomando variadas formas al correr de los años, ya sea en forma individual o grupal, presencial o a distancia, dependiendo de las características y realidad  del estudiante.

 

Sin duda, la educación da como resultado un crecimiento interior, propio a la naturaleza humana, que busca permanentemente la superación personal, que hoy en día se hace esquiva al hombre, toda vez que la vorágine del trabajo genera barreras para continuar  su proceso educativo,  una forma sortear esta barrera es a través de la educación a distancia, que permite adecuar los tiempos de estudios a la realidad laboral, familiar y geografica (factores propios) en forma consciente y madura de cara al perfeccionamiento.

Lo anterior implica que el educando posea ciertas características compatibles con las nuevas modalidades de estudio a distancia. La andragogía desde el punto de vista teórico, es la ciencia que estudia la educación en los adultos, es decir, estudia cuales son los procesos, las estrategias, elementos o factores que intervienen en el aprendizaje de una persona en su etapa de adultez.

Existen variadas diferencias - aparte de la edad del objeto de estudio- entre la andragogía y otras ciencias que estudian el aprendizaje, como la pedagogía. La más notable lo constituyen los factores motivacionales con relación al aprendizaje: Mientras que en la pedagogía la motivación depende del educador (depende de factores más extrínsecos); en la andragogía esta posee un carácter más intrínseco.

No obstante, aparte del elemento motivacional mencionados, la enseñanza del adulto cuenta con las siguientes características:
Ø  El adulto posee mayor bagaje, por ende, mayor experiencia previa. 
Ø  Posee un autoconcepto ya formado, posee metas y objetivos claros (lo que también influye en su motivación por aprender)
Ø  Se centra en el aprendizaje. A diferencia del niño o adolescente que distrae su atención hacia actividades que no necesariamente dicen relación con el aprendizaje o materia de estudio.
Ø  En la educación de adultos son más factibles las estrategias o actividades que se orienten hacia el autoaprendizaje (o un aprendizaje independiente).
Ø  El adulto posee mayor autodisciplina.

Considerando lo anterior, cualquier diseño instruccional que se desee plantear debe poseer como característica esencial: 
Ø  Contar con espacios para la reflexión y el compartir experiencias entre pares.
Ø  Actividades que permitan el autoaprendizaje o aprendizaje independiente. Tales como trabajos de investigación; análisis críticos; fichas de aprendizaje; entre otros.
Ø  El docente debe poseer el rol de mediador (y no mero transmisor) de saberes. Inclusive esto pudiese significar dar mayor horizontalidad a la relación profesor - alumno, en tanto este último también es capaz de analizar críticamente los contenidos del programa.
Ø  El diseño instruccional debe considerar la experiencia previa que posea el alumno.

Desde el punto de vista práctico , lo explicado anteriormente calza en forma perfecta con un tipo de educación a distancia , donde el autoaprendizaje será el motor del éxito de cualquier programa que el hombre se imponga como desafío y con esto vencer la barrera de los horarios laborales y factores propios como impedimento a la formación continua del ser humano.
Para concluir, estamos en frente a cambios importantes en la sociedad, que es el tránsito desde el mundo de la información a la sociedad del conocimiento, de la cual nadie se debe abstraer -toda vez que actué en su beneficio y en el de su comunidad- ya que de esto dependerá su desarrollo. Entendiendo la importancia de ser parte activa de este cambio y no un mero observador, es que la educación a distancia -aplicada en personas con un alto nivel de autoaprendizaje- toma su mayor importancia, ya que es capaz de traspasar las barreras geográficas y llegar a un universo más amplio de personas, que por motivos laborales, familiares o geográficos,  hoy no pueden acceder a la educación, como medio de aprendizaje continuo.
En un mundo global la educación debe llegar a cada rincón donde exista un ser humano que desee y tenga la voluntad de ampliar sus fronteras del conocimiento.  


 

4 comentarios:

  1. El desarrollo de la Educación, es aquello que va ligado a nosotros desde que nacemos, conocimientos que vamos adquiriendo desde pequeños en un principio en nuestras propias familias, enseñanzas de nuestros abuelas, padres, tíos, posteriormente conocimientos adquiridos en el colegio, amistades, trabajos, etc.
    El conocimiento se adquiere en el día a día, no solo en las salas de clases con profesores, sino también de nuevas vivencias nuestras o ajenas, la lectura, internet, etc.
    Los conocimientos hay que ordenarlos según nuestras necesidades y capacidades y ponerlos en practica, para contribuir en ello, en nuestra sociedad, pero principalmente en nosotros mismos.

    Priscilla Riveros Araya.
    Alumna Contador Auditor IV Nivel. UST

    ResponderEliminar
  2. La educación como tal, es un proceso del cual nunca terminamos, todos los días uno aprende algo nuevo, y si bien, sea algo que no ocupemos a diario, en algún momento de nuestras vidas podríamos emplear. Por otra parte estoy muy de acuerdo con el texto, ya que si miramos la educación en general y si nos miramos nosotros mismo, cuando jóvenes o adolescentes, tenemos ganas de aprender, pero somos mas distraídos y muchas veces ponemos en primer plano la polola, los amigos o el carrete, y después lo que podamos o alcancemos a captar, en cambio una persona mas adulta, ve que en el camino se perdió muchas cosas por distraído, y trata de alcanzar los mayores conocimientos posibles para poder ponerlos en practica antes de que deje de ser funcional....es aquí cuando entra la industria de las clases a distancia, en donde por medio de las comunicaciones, ya sean correo, Internet, etc, mandan los contenidos y luego fijan fechas de evaluación.
    Creo que la educación en Chile no es mala, pero tampoco excelente, podría ser mucho mejor, pero es una cosa de cultura, y creo que las nuevas generaciones emergentes están claras de eso, ademas no solo es un tema de conocimientos, si no que de modales los cuales solo se aprenden en la casa con los padres, hermanos, tíos etc,.
    Para concluir, creo que debemos ir educándonos día a día, tratar de estrujar al máximo a las personas mas cultas y mas sabias que uno, pero no solo saber las cosas si no que tratar de practicarlas día a día para así ser mejores profesionales, amigos, familia, y mejores personas.



    CRISTIAN ROMAN GONZALEZ.-

    ResponderEliminar
  3. La Educacion se imparte desde el hogar hacia el exterior,personas analfabetas adquieren conocimiento y sabiduria a lo largo de los años, al igual que una persona que recibio educacion...esta va mas alla de las letras y numeros..se nutre de lo que nosotros mismos vamos descubriendo desde el nacimiento..
    Carolina Tapia
    Contador Auditor

    ResponderEliminar
  4. Ese articulo apunta a mi situación personal, siendo una persona adulta, con una carrera universitaria anterior y un trabajo estable,con un hijo que estudia ademas es parte de mi esencia el poder educarme cada día mas, creo por la vorágine que presenta esta sociedad. Para algunos dirán que es una perdida de tiempo estarias mas tranquila en tu casa sin preocupaciones que en realidad e estresan,8 lo he escuchado muchas veces, de que te sirve tanto sacrificio) pero desarrollarse cada dia mas como persona, ser mas instruida es lo que lleva a crecer, asi estar insertada en una sociedad cada día mas exigente, creo que es por eso que vale la pena estudiar. patricia m. toloza l. contador auditor cuarto nivel

    ResponderEliminar